Estalla Almoloya de Juárez por incapacidad de alcalde
- Adolfo Solís Gómez vendió los derechos de la Feria Municipal y pretende sacar de la jugada a los comerciantes tradicionales de la localidad
- Pone de pretexto al gobernador Eruviel Ávila Villegas para no enfrentar los problemas que él mismo provoca
Por: Mucio Gómez Reyes
ALMOLOYA DE JUÁREZ, MÉX.- El presidente municipal de Almoloya de Juárez, Adolfo Solís Gómez, salió huyendo por la puerta trasera del palacio municipal, para evitar a más de 250 comerciantes que se manifestaron ante la alcaldía para hacer público su rechazo al “plan de reordenamiento” que pretende aplicar el munícipe, con motivo de la Feria patronal que inicia el próximo fin de semana.
Y es que Adolfo Solís Gómez, hijo de la actual diputada federal por el Distrito XXIII, Blanca Esthela Gómez Carmona, y de Adolfo Solís, controvertido ex Jefe de Escoltas del ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, quien en el pasado fue involucrado en diversos escándalos por corrupción y vínculos con delincuentes, pretende sacar a los comerciantes tradicionales del primer cuadro de Almoloya de Juárez, para vender “permisos de temporada” a quienes quieran participar en la tradicional Feria de la localidad.
“Lo que Adolfo Solís Gómez pretende es hacer negocio del negocio; a nosotros nos cobra semana a semana por instalarnos en el mercado, y ahora quiere revender nuestros espacios a los comerciantes de la Feria. Eso no se vale, tenemos muchos años contribuyendo al municipio, ya hicimos rica a su mamá y ahora él también quiere enriquecerse a costa de nuestro sacrificio”, dijo Hernán Velázquez Ramiro, uno de los afectados.
Los manifestantes permanecieron hasta después de las 18:00 horas a la espera de que el alcalde los recibiera, pero sus allegados les dijeron una y otra vez que “había sido llamado a Toluca, por el señor gobernador”.
“Solís Gómez solo usa de parapeto al gobernador Eruviel Ávila Villegas. El gobernador tiene cosas más importantes qué hacer, no reunirse con este cuate”, dijo Esperanza Sáenz, otra de las comerciantes que estaba enfurecida después de más de diez horas de esperar a su presidente municipal.
Los afectados expusieron que en días pasados se les giró un oficio en el que el ayuntamiento les informa que, durante lo que dure la feria, los comerciantes tradicionales tendrán que irse a vender los campos de futbol de la cabecera municipal, a unos tres kilómetros de la plaza cívica, “donde no pasa nadie”.
“El Chiquillo”, como le nombran la mayoría de los habitantes de Almoloya de Juárez al actual presidente municipal, nunca tomó en cuenta la opinión de los comerciantes tradicionales para su plan de “reubicación”.
“Es que Adolfo Solís Gómez no es capaz de tomar una decisión con la cabeza, todo lo hace con el hígado y con la cartera, porque él es capaz de vender el pueblo entero con tal de llevarse unos cuantos pesos a la cartera”, señaló Jaime Jaramillo.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los derechos de la Feria Almoloya de Juárez 2016 se vendieron a una empresa que tiene como domicilio fiscal la Ciudad de México, que será la responsable de instalar desde los juegos mecánicos hasta el Palenque donde se realizarán peleas de gallos, a pesar de que, según la Ley de Protección a las Especies Animales del Estado de México, éstas están prohibidas en el Estado de México.