ESQUINA JURÍDICA-DIPUTADOS DE INTERESES PERSONALES
ESQUINA JURÍDICA
Por: Juan Maldonado Vargas
DIPUTADOS DE INTERESES PERSONALES
“La ley es igual para todos y su aplicación no debe tener distinción de clase, influencias, ni recurso económico, muchos menos de padrinos o conveniencia”. Malduk´s.
Una vez más los Diputados y Diputadas del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, dicho sea de paso de Honorable no tiene nada, demostraron, que ser Diputado es aprovechar el momento de los tres años para hacer los negocios, los contactos, las relaciones para obtener los mejores dividendos, sin importar los problemas y conflictos de la sociedad.
Atrás ha quedado la esencia de los Constituyentes al hacer de las Cámaras recitos de debates, de análisis, de verdaderos lugares en la toma de decisiones, para emprender los verdaderos cambios que se necesitaban en la sociedad, para lograr un equilibrio y generar el desarrollo, en donde todos eran los ganadores, claro eso es otra historia y forma parte del pasado de la talla de los grandes legisladores que fortalecieron las instituciones consolidando una Nación, llamada Patria, llamada México.
REALIDAD
Como todas las famosas Reformas Estructurales que a nivel Estatal y Federal se han venido implementando, en donde el papel del legislador en este momento es generar el conceso de todas las fuerzas para beneficio de algunos cuantos, logrando con ello un mayor vacío en la falta de aplicación de las Leyes, situación que se refleja en la falta de participación de la ciudadanía en todos los problemas y en la toma de decisiones.
Hay que tener un poco de dignidad en hacer y decir lo que se piensa, lo que se dice, lo que se habla, pero sobre todo lo que se aprueba, hace unos días los Legisladores preocupados y urgidos en aprobar la convocatoria para le integración de los Comisionados como del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, se aprobó la convocatoria con cada uno de los requisitos para participar en dicho proceso de selección.
SELECCIÓN
Lo que ya estaba determinado, pactado o negociado, entre las diferentes fuerzas y el verdadero shows, (bueno teatro), fue la manera en que los legisladores pactaron la designación de los Comisionados, sin importarles los requisitos que ellos mismos habían aprobado una semana atrás.
Una serie de irregularidades se fueron consumando en el proceso de selección de los Comisionados. Por decir algunas, mismas que estaremos abordando en diferentes columnas.
La Diputadas (género femenino), no defendieron su género, simplemente brillaron por su ausencia o como se dice en los medios de comunicación les llegaron al precio, dentro de las participantes a ocupar el cargo su experiencia, trabajo y preparación demostraban la capacidad para ocupar el cargo de Comisionadas, sin embargo las aspirantes no se vieron defendidas y mucho menos respaldadas por las Diputadas, sin duda no hubo ese respaldo pues sus intereses eran otros y no el defender la postura de equidad y género, el famoso rubro de la paridad, que no deja de ser simple discurso aún, con ello una verdadera falta de sensibilidad y aplicación de la Ley, pues la violación a la Constitución de Oaxaca, a las Leyes Federales e Internacionales sobre el tema de equidad y género, quedo demostrado con esta legislatura.
Ahora bien la convocatoria establecía: “que en los dos últimos años anteriores al día de su designación; no haya desempeñado cargo de elección popular o de dirigencia partidista alguna; no haber sido titular de dependencia de la administración pública centralizada o alguna entidad de la administración pública descentralizada, violación a la Ley por parte de Francisco Álvarez Figueroa”, colaborador cercano al Gobernador de Oaxaca.
Queda demostrado pues, que si los ciudadanos deseamos participar en algún proceso de selección para ocupar un cargo lo único que necesitamos es pactar con los legisladores o hacer negocios con ellos, para salir ganando.
De lo contrario usted solo participara en procesos, amañado creyendo en los santos inocentes.
Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .