ESQUINA JURÍDICA
Por: Juan Maldonado Vargas
BLOQUEOS, AGRESIONES Y DISCRIMINACIÓN
Ante la gama de Derechos que tenemos, todo ser humano, tiene la posibilidad de hacer, o decir lo que quiera, siempre y cuando no dañe a terceros o afecte la paz social o genere un delito.
ESQUINA JURÍDICA
Por: Juan Maldonado Vargas
BLOQUEOS, AGRESIONES Y DISCRIMINACIÓN
Ante la gama de Derechos que tenemos, todo ser humano, tiene la posibilidad de hacer, o decir lo que quiera, siempre y cuando no dañe a terceros o afecte la paz social o genere un delito.
BLOQUEOS
Todo indica que Oaxaca, es la Ciudad de las Marchas, Bloqueos y Plantones. Son tantos los problemas que tenemos que reflejan mucha ignorancia, falta de sensibilidad o simplemente falta de atención de las autoridades, lo que ha generado que todos los días, tengamos bloqueos, marchas, cierre de calles, dependencias y establecimientos comerciales.
Lo lamentable, es la falta de organización de los ciudadanos para exigir que las autoridades hagan valer y apliquen la ley y se pongan a trabajar en la solución de los problemas para evitar una mayor afectación, pues poco falta para llegar a la anarquía.
AGRESIONES
Si bien es cierto que los diferentes conflictos que tenemos en Oaxaca, han generado una verdadera inestabilidad, con tantas marchas, bloqueos e incluso saqueo de algunos negocios, aunado a esto, la omisión de las autoridades en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y si fuera poco, demostrado está, que hay sectores o grupos menores que viven del presupuesto, escudados en nobles acciones de asociaciones o cooperativas, a través del chantaje, corrupción y manipulación, hacen su modo de vida.
Todo esto, permite un verdadero vacío en la aplicación de la Ley, pues cada día los periodistas con mayor frecuencia son agredidos, lesionados y lastimados, mismos que son amenazados por mensajes, grabaciones, cartas o incluso hasta la agresión física, a su persona o su patrimonio, con la finalidad de ocasionarle miedo y evitar que siga con su trabajo profesional de informar a la sociedad, como el caso reciente del periodista Felipe Martínez López.
Por ello el llamado a las Autoridades Estatales de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca y Autoridades Federales –PGR, FEADLE-, se pongan a trabajar para investigar este tipo de agresiones y llegar a la sanción correspondiente, pues todos tenemos Derecho a acceder a la Justicia.
Lamentablemente los mismos legisladores, no han aprobado la Ley de Protección a los Periodistas, que por lo menos ayudaría en sancionar a las autoridades cuando estás sean los agresores.
DISCRIMINACIÓN
Toda persona, tiene la posibilidad de crecer y desarrollarse con los elementos necesarios que la vida le otorga, ante un problema de salud o discapacidad, sea física o de alguno de nuestros sentidos, nadie tiene la posibilidad, mucho menos el derecho a discriminar.
Así lo contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 1.- “. . . Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Sin embargo en todos los sectores la discriminación está presente por alguna limitante física o de los sentidos, siendo objeto de burlas, maltratos por los demás, afortunadamente existe el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, -CONAPRED-, a donde usted puede dirigirse para denunciar este tipo de discriminaciones.
Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .