ESQUINA JURÍDICA
Por: Juan Maldonado Vargas
SCJN, PRESIDENCIA, SEGOB Y PGR-FEADLE
Violación de Derechos Humanos
“La aplicación de la Ley como el Acceso a la Justicia, no es capricho de la Autoridad, es una obligación velar por su cumplimiento”. Malduk´s.
AGRESIÓN
Desde la agresión que sufrió el periodista Fernando Palacios Chazares el 20 de noviembre del 2012, en donde varios policías comandados por el Síndico y Presidente Municipal de Eloxochixtlan de Flores Magón, Oaxaca, golpearon severamente al grado de casi perder la vida.
El Periodista que día a día cumple con el deber de informar a la sociedad, de diferentes conductas que la Autoridad Municipal cometía contra los ciudadanos del poblado bajo impunidad, protección de la Sección XXII y del Gobierno de Oaxaca.
Iniciándose así el calvario de Fernando Palacios por la Justicia, a punto de perder la vida, sino fuera por la valiente ayuda de unos pobladores que impidieron que la Autoridad lo matara, previamente destruyendo todo su equipo, herramientas del trabajo periodístico.
PGR Y FEADLE
De dicha denuncia, conoció inmediatamente la Delegación de Oaxaca de la Procuraduría General de la República, misma que remitió la Averiguación Previa a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y que durante un año, después de muchas diligencias, peritajes, finalmente fue consignada, por la probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones calificadas con ventaja sancionados en el Código Penal Federal en sus artículos 288, 289, 315 y 316 Fracción II.
Después de tantas diligencias, finalmente la esperanza y la llegada de la sanción a los responsables estaba muy cerca.
SCJN
Desde el 31 de agosto del 2013, en que el Juez Octavo de Distrito con sede en Oaxaca, libra las ordenes de aprehensión, ninguna autoridad hizo nada para dar cumplimiento.
Sin embargo la fuga de información permitió a los responsables, que el día 5 de diciembre del 2013, presentaran su escrito de amparo alegando la violación a sus derechos, cuando de ante mano sabían y conocían plenamente las agresiones que le habían cometido a Fernando Palacios.
Diferentes irregularidades se pueden apreciar, en dichos amparos, que después de casi un año finalmente no fueron otorgados pues (“LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE A”), era evidente que la Averiguación Previa y Expediente Penal contaban con todos los elementos necesarios para proceder a su sanción.
Ha pasado un año desde la negativa del amparo y nuevamente ninguna autoridad ha querido dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión, no obstante que se están violando diferentes derechos.
Lo que resulta delicado es el desprecio, la indiferencia de la Autoridad al Marco Jurídico, al Sistema Jurídico Mexicano o lo que es peor al Estado de Derecho que de antemano sabemos que es una ilusión, pues la realidad nos dice todo lo contrario.
ORGANISMOS INTERNACIONALES
Ante la violación de los Derechos Humanos por parte del Poder Judicial de la Federación Suprema Corte de Justicia, Poder Ejecutivo en cuanto a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de Justicia como la Policía Federal Ministerial.
No obstante que el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy claro al precisar: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”…
Sin embargo este Derecho de Acceso a la Justicia, se ve limitado por parte de las Autoridades Federales Mexicanas, que no quieren dar cumplimiento a lo ordenado por el Juez Octavo de Distrito con Sede en Oaxaca de Juárez, por ello en una esperanza a que se le haga Justicia, serán los Organismos internacionales los que tendrán que obligar al Estado Mexicano hacer cumplir la Ley, para que Fernando Palacios Chazares, tenga finalmente el Acceso a la Justicia.
Justicia que todos los Mexicanos reclamamos por todas las arbitrariedades y abusos de Autoridad.
Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .