MunicipiosNacional

Encuentro Social propone acciones para el campo como factor del desarrollo regional

ENCUENTRO

Encuentro Social propone acciones para el campo como factor del desarrollo regional

En Encuentro Social creemos que otro campo es posible y por ello desde la Cámara de Diputados proponemos realizar varias acciones que nos lleven a tener en México autonomía alimentaria.

En Ciudad Juárez un área que históricamente fue abandonada por los gobiernos que se enfocaron al sector manufacturero es el Valle de Juárez, a pesar de que hubo tiempos en que los campos algodoneros de esta ciudad adquirieron fama internacional¨, expresó Luis Ríos De la O Candidato por el Distrito 04.

Agregó que una propuesta para su distrito es organizar las necesidades y demandas del sector, con la visión de hacerlo resurgir y dar respuestas a este sector tan importante de la comunidad.

Proponemos acciones que se ubican en dos ejes generales, el primero, correspondiente al desarrollo agrario y el segundo al desarrollo rural sustentable¨, señaló Luis Ríos De la O.

Algunas de las principales propuestas para lograr estos objetivos son:

Implantar en las políticas públicas del sector el criterio de soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional como fundamento en la planeación y creación de una política de Estado de corto, mediano y largo plazo.

Eliminar las brechas regionales de desigualdad productiva, derivadas de

11asimetrías en el acceso a créditos, modernización tecnológica, falta de vías de comercialización, entre otras.

Reconocer a las organizaciones campesinas e indígenas como entidades de interés público y como interlocutores válidos de los intereses de sus agremiados.

Crear un fondo para el desarrollo agrario, como un instrumento al alcance de los campesinos sin tierra que les permita acceder a ella a fin de evitar la renta y concentración de la tierra en pocas manos; garantizándose la permanencia del ejido, la comunidad y el apoyo al cambio generacional que se vive en el campo.

Reconocer a los campesinos sin tierra el “derecho a la tierra como un derecho al trabajo”, y de manera paralela crear los instrumentos para lograrlo.

Buscar que los gobiernos de los Estados, Municipios y Gobierno Federal cumplan plenamente con las sentencias de la Suprema Corte y de los Tribunales Agrarios.

Fomentar la capacitación que permita al sector agrario conocer sus derechos y obligaciones para aprovechar los programas y políticas públicas de los distintos órdenes de gobierno.

Sistematizar la normatividad en materia agraria, para genera un marco normativo uniforme e integral que dé certeza jurídica, acompañado de la modernización de las instituciones competentes.

Buscar la indemnización inmediata o participación pública de las propiedades ejidales y comunidades en las que sus tierras hayan sido ocupadas para líneas de conducción eléctrica, carreteras, vías de ferrocarril, pozos petroleros, presas, fraccionamientos urbanos e industriales, zonas turísticas, ecológicas, aeropuertos, entre otros.

Fomentar la creación de fondos que compensen las asimetrías que prevalecen en la comercialización de bienes básicos, con los que se impulse la inversión, asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología, lo que deberá impulsar el desarrollo regional.

Impulsar a la micro y pequeña industria rural, como parte de la estrategia de desarrollo regional.

Desarrollar la investigación en materia de la bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

Asignar recursos para fomentar el desarrollo de tecnologías en materia del campo y la productividad.

Estas acciones impulsadas desde el Congreso del Estado convertirán al campo y al Valle de Juárez en una opción para quienes trabajan y viven en esta zona¨, expresó Luis Ríos De la O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *