· La Representación garantiza servicios de salud a más de 3 millones de derechohabientes de 68 municipios de la entidad.
· En una jornada regular, se otorgan más de 16 mil consultas de Medicina Familiar y se atienden más de mil urgencias.
Este 2026, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 83 años; a lo largo de su historia se ha consolidado como la institución de seguridad social más importante de México y Latinoamérica, brindando atención integral con un enfoque centrado en las personas y en la mejora continua de la calidad de los servicios.
Como parte del esfuerzo institucional, en el IMSS Estado de México Poniente se han registrado avances significativos que fortalecen la atención médica en la región. Diariamente se otorgan más de 22 mil consultas; de las cuales, 16 mil 402 son de Medicina Familiar; 3 mil 303, de Especialidad; y mil 232, de Dental. Asimismo, cada jornada se brindan mil 248 atenciones en Urgencias y se asisten 26 partos; además, se realizan 146 intervenciones quirúrgicas, 41 mil 754 análisis clínicos y 2 mil 878 estudios de radiodiagnóstico.
Este despliegue operativo es posible a través de una infraestructura estratégica en las zonas de Toluca y Naucalpan, que incluye: dos Hospitales Generales Regionales (HGR), una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) HTOLV, tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) y un Hospital de Gineco Obstetricia (HGO), así como 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Lo anterior, a través de una infraestructura que incluye: dos Hospitales Generales Regionales (HGR), una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes (HTOLV), tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) y un Hospital de Gineco Obstetricia (HGO), así como, 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF) ubicadas en la zonas Toluca y Naucalpan.
En el marco de este aniversario, la Representación reconoce la labor diaria de los más de 19 mil hombres y mujeres de diversas categorías, quienes con compromiso y vocación de servicio atienden a más de 3 millones de mexiquenses.
Durante los últimos años, en el IMSS Estado de México Poniente este fortalecimiento del personal y la modernización de la infraestructura han permitido responder de manera oportuna a las necesidades de la población, ofreciendo espacios más seguros, funcionales y dignos que refuerzan los programas institucionales prioritarios en beneficio de la salud mexiquense.
