Zinacantepec

EN ZINACANTEPEC GOBIERNO INCAPAZ

por: Elmurcielago Zina
 

*Debido al cierre de la Vialidad las Torres se afectaron a miles de automovilistas de diferentes municipios.

Zinacantepec, Estado de México.- Gobernar: es saber distribuir responsabilidades y recursos. Esto en Zinacantepec no quedo claro y ahora las consecuencias están a la vista, ingobernabilidad, delincuencia, falta de obra pública, mala distribución de los recursos y vacío de poder.

EN-ZINACANTEPEC-GOBIERNO-INCAPAZ

La presidenta municipal de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez, ve una realidad diferente a los que realmente está pasando en las comunidades que gobierna, sus “asesores”, todos de otras latitudes le hacen creer que su administración marcha por buen camino. 

por: Elmurcielago Zina
 


*Debido al cierre de la Vialidad las Torres se afectaron a miles de automovilistas de diferentes municipios.

Zinacantepec, Estado de México.- Gobernar: es saber distribuir responsabilidades y recursos. Esto en Zinacantepec no quedo claro y ahora las consecuencias están a la vista, ingobernabilidad, delincuencia, falta de obra pública, mala distribución de los recursos y vacío de poder.
La presidenta municipal de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez, ve una realidad diferente a los que realmente está pasando en las comunidades que gobierna, sus “asesores”, todos de otras latitudes le hacen creer que su administración marcha por buen camino. 

En el 2013 Zinacantepec ejerció un presupuesto de 917 millones de pesos, el doble y triple de lo que habían ejercido durante un año gobiernos anteriores, sin embargo esto no se vio reflejado en las comunidades, prácticamente no hubo obra pública en el 2013, el dinero se esfumo con el argumento de la deuda pública. Es cierto – Zinacantepec tiene deuda por más de 350 millones de pesos, pero con el presupuesto que les fue otorgado se hubiese hecho algo más, otra de las justificaciones fue la compra del terreno para el nuevo hospital regional que estará ubicado en el Cerro del Murciélago, pero el terreno costo 19 millones de pesos, un monto irrisorio si lo comparamos con los 917 millones de pesos, que ejercieron.

EN-ZINACANTEPEC-GOBIERNO-INCAPAZ

Del presupuesto total de 917 millones, el cabildo y su presidenta tomaron, 225 millones de pesos para “SERVICIOS PERSONALES”, que comprende los rubros de dietas (sueldos), aguinaldos, aportaciones de seguridad social y compensaciones, un dineral si se compara con otros municipios como Lerma, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez, los cuales para este segmento no ejercieron ni 150 millones, ahí la explicación de los súper salarios de regidores y directores del honorable ayuntamiento de Zinacantepec.


Hace meses organizaciones “patito” otorgaron premios a la administración de Olga Hernández, por “trasparencia” y uso correcto de los recursos públicos, se tomaron la foto y publicitaron la nota dándoles un lugar casi al grado de semidioses. Pero si un ciudadano común entra a la página de IPOMEX encontramos el detalle de que Zinacantepec es uno de los municipios que no publica los sueldos de sus funcionarios, es más ahí- hay una leyenda que dice que Olga Hernández es ciudadana y no licenciada como se ha llegado a ostentar; más aún grave, es el hecho de que mientras otros municipios ya publicaron que capital van a ejercer en el 2014, Zinacantepec aun no lo hace, ¿entonces porque el premio por transparencia? ¿Porque ocultan la información? ¿Para qué sirve el IPOMEX, si no suben la información que debería ser publica? ¿Qué sanciones hay, para los municipios irregulares como Zinacantepec? ¿Hasta cuándo le van a parar un alto al saqueo de las arcas públicas?

Todas las anomalías antes descritas – la ciudadanía las percibe, las conoce, desgraciadamente las dificultades diarias por llevar un sustento al hogar, ocasiona que la gente se vuelva apática y no exija a los mandatarios; esto trae como consecuencia animadversión hacia los gobiernos, la crispación social ahí está, lista para explotar en cualquier momento; la semana pasada Zinacantepec se tiño de rojo, en San Juan de las huertas, asaltantes dieron muerte a un “tendero” como lo público el periódico Metro, no hubo ningún detenido, desgraciadamente la vida de un joven de 22 años fue cortada en su mismo negocio. 

En la vialidad las Torres, justo en el cruce a la altura del DIF municipal, fue atropellada una joven, que se dirigía a su trabajo, esto alrededor de las 6:30 am, no es la primera vez que esto sucede en ese lugar, hace unos meses fue atropellada una niña y su mama cuando regresaban de la escuela primaria, un “cafre” se pasó el alto y las arrastraron al menos 10 metros, esto alrededor de la 1:00 pm, como se puede apreciar este tipo de accidentes pasan en horas pico, al trasladarse a la escuela o trabajo, o de regreso, al menos es el quinto accidente mortal en ese cruce.

El gobierno municipal y estatal al respecto- no han hecho nada, ni puentes peatonales, ni reductores de velocidad, ni señalamientos de precaución, ni patrulla que vigile, amén de los asaltos que ahí ocurren; toda esta negligencia desató la furia de los pobladores de esa zona y se manifestaron cerrando la carretera, en redes sociales surgieron todo tipo de reclamos hacia los funcionarios municipales y estatales y también hubo reclamos hacia los manifestantes, ya que por el cierre de la vía, hubo grandes afectaciones a miles de ciudadanos que regresaban a su hogares, después de sus labores diarias, mientras esto sucedía se rumora que la presidenta se encontraba en el restaurante “Las Texas”, festejando con música de mariachi. Uno de los reclamos –decía- ¿Olga Hernández en lugar de tener tres patrullas cuidando a las afueras de tu casa, mándalas a vigilar este cruce?”. (Sic)

La manifestación todos sabíamos la habían convocado los vecinos del Barrio la Veracruz y colonias aledañas, a raíz del mortal accidente que quito la vida a una joven, lo manifestaron así a través de la red social Facebokk. La invitación decía que a las 6: 30 se manifestarían por la falta de interés por parte del gobierno, para ser escuchados, la finalidad era que fueran atendidas sus demandas, ya que habían girado oficios a las diferentes autoridades, sin que nadie hiciera algo en la intersección que ha quitado vidas, ahí estaba el anuncio desde las 12:00 del mediodía, sin embargo los únicos que no estaban enterados eran los del departamento de “Gobernación Municipal”, al mando de Martín Olivares, personaje al que le pagan por mantener la gobernabilidad, tranquilidad y resolver este tipo de conflictos sociales. Los manifestantes tienen su derecho a ser escuchados, la ciudadanía a ser respetada, sin en cambio nada de esto sucedió en ninguno de los dos casos, los manifestantes al no ser atendidos cerraron la carretera, y los ciudadanos a pagar las consecuencias en horas pico; el causante de esto se puede dilucidar -un gobierno municipal carente de guía, de proyecto y de gente capaz- “Ha quedado claro que no es lo mismo administrar que gobernar”.

Deja un comentario