EN LO OSCURITO
EN LO OSCURITO
Por: Diana Arango
En lo oscurito, así es como se ha venido tejiendo el grave despojo de la comunidad de San Francisco Xochicuautla Lerma, en el estado de México. Este viernes se presentaron descaradamente el presidente Peña con su grupo de acarreados, entre los que iban el gobernador del estado de México. Al inicio de la campaña nacional de reforestación 2015, dígame usted estimado lector si no es para indignarse, en este bosque que representa la historia de una de las más grandes culturas de nuestro territorio nacional. Estos secuaces empresarios y gobierno han estado talando a dos manos el bosque, agrediendo, reprimiendo y despojando a los habitantes de este hermoso lugar. Tenemos la información que amablemente han estado compartiendo los jóvenes del Frente Juvenil Xochicuautla, hay imágenes que con solo verlas usted seguramente sentirá coraje y dolor por esta orgullosa comunidad de su historia y sus raíces.
El cinismo por parte de los tres niveles de gobierno, es inaguantable por la sociedad consiente de este país. Están acabando con la vida y la historia del pueblo Otomí en esta montaña sagrada. Si echamos un vistazo a la verdadera información que se está generando con sangre y sufrimiento en Xochicuautla, uno se da cuenta de la serie de violaciones que el gobierno viene realizando desde el inicio de este proyecto privado.
El pasado 8 de julio el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero se pronunció ante la delicada situación que vive esta comunidad Otomí, ya que San Francisco Xochicuautla, se niega a someterse a este ecocida proyecto de muerte. El cual de manera violenta se está realizando con la protección de policías del Estado de México, trabajadores de la empresa Autopistas de Vanguardia (Autovan), propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor predilecto de Enrique Peña Nieto.
Reiniciaron los trabajos de excavación, tala de árboles, demolición de viviendas, despojo de tierras de cultivo con este proyecto carretero privado de la autopista Aeropuerto Toluca-Naucalpan, a pesar de que el Tribunal Agrario decidió amparar a los comuneros para rechazar ese proyecto.
Debo destacar que esta autopista fue autorizada por Peña Nieto en 2007 concesionándola a su amigo Hinojosa Cantú, quien para ello creó la empresa Autovan y pretende conectar el área de mayor plusvalía del Estado de México ubicada en el municipio de Huixquilucan, con el Distrito Federal.
Además de apoyarse en algunos medios de comunicación que están distorsionando la información de lo que realmente ha venido pasando, pues como sabemos los habitantes que ahora son dueños pasaran a ser empleados mal pagados. Pretenden hacer creer que esta vía de comunicación es en beneficio de las comunidades y la población en general.
Usted y yo sabemos que las autopistas del país son exageradamente caras, así que el beneficio es para las grandes empresas, en este caso los amigos y familiares de quienes ahora están en el poder.
Recordemos que en abril de 2007 Hinojosa Cantú, ganó la concesión de la autopista, en ese momento la obra no inició por falta de dinero, los comuneros se negaron al despojo de su territorio, pero a la llegada a los pinos del presidente de la élite política-empresarial saqueadora del país, peña nieto le consigue a su amigo un crédito de 2 mil 775 millones de pesos, para iniciar los trabajos ya que llevaban casi cinco años de retraso.
Por lo que los comuneros iniciaron la defensa de su tierra y, el 15 de mayo de 2014, el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Segundo Circuito “anuló” la asamblea general de comuneros de San Francisco Xochicuautla, razón por la que Armando Hinojosa Cantú debió suspender la obra, pero el 8 de octubre pasado el constructor no le importó la resolución judicial en materia agraria e inició los trabajos con la maquinaria de una de sus empresas y ganadora de la licitación, Autovan.
Ocasionando un enfrentamiento entre comuneros y empleados de la empresa, respaldados estos últimos por 600 policías mexiquenses. Los abusos constantes, la represión siguen por parte de la empresa y del propio gobernador del estado de México, el pasado 18 de junio de 2015, Xochicuautla fue sitiada, por trabajadores de la empresa Autovan SA de CV, custodiados de policías estatales, entre ellos personal del gobierno del estado y Policía Ministerial.
La comunidad de Xochicuautla ha responsabilizado de los actos de hostigamiento al gobierno, ya que en ningún momento la comunidad le otorgó permiso para que pudieran realizar los trabajos en este territorio.
Me preocupa que el pueblo de Xochicuautla han denunciado en repetidas ocasiones, incluso convocando a los medios de comunicación, pero muy pocos han tenido el valor de denunciar este conflicto que beneficiará a un sector muy pequeño de la población y que afectará de manera irreversible al ecosistema.
Como es costumbre los convenios que las autoridades de Bienes Comunales están realizando por debajo del agua, por millones de pesos que sólo tiene un beneficio personal para estas personas y que en ningún momento se tomó en cuenta la opinión de población en general de Xochicuautla, mucho menos a las personas que se oponen a este proyecto, quienes sólo han recibido amenazas, hostigamiento y represión.
En las últimas semanas los habitantes han convocado a la población en general, al Campamento de la Digna Resistencia, en el que se realizan diversas actividades artísticas, culturales y se mantiene informada tanto a la comunidad, como al país entero por medio de las redes sociales sobre la información que constantemente se genera.
Tengo la firme esperanza de que esto cambiará, no solo en esta comunidad, en todo el país, si cada uno de los reporteros, periodistas, reporteros gráficos, locutores y demás compañeros realizamos nuestra labor para informar de manera veraz y oportuna a la sociedad, y así cada habitante pueda tomar la mejor decisión en cada elección de cargos públicos en nuestro país.
Les dejo aquí una nota que publica Aristegui Noticias la fuente es de Radiozapote frecuencia libre.
El decreto de Peña Nieto sobre Xochicuautla, inconstitucional: académico de la UNAM.
Octavio Rosas Landa niega que se haya realizado una consulta previa y acusa a algunos representantes de estar vendidos al gobierno federal.
El decreto expedido por el presidente Enrique Peña Nieto es a todas luces inconstitucional porque no toma en consideración normatividad nacional e internacional, afirmó Octavio Rosas Landa, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, quien forma parte del consejo de representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
El académico señala que no fueron considerados los procesos jurídicos, políticos y sociales contra la construcción del proyecto carretero Toluca-Naucalpan, a cargo de Constructora Teya, filial del Grupo Higa, la empresa vinculada al escándalo de la casa blanca de las Lomas de Chapultepec, de Peña Nieto y su esposa.
Rosas Landa afirma que en ningún momento se ha respetado normatividad: ni el artículo 2 de la Constitución, ni el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ni la convención de ONU para la consulta previa, informada y libre sobre este tipo de proyectos.
De acuerdo con el documento, se dice que se realizó una consulta previa en el mes de junio, pero no es verdad, afirma el académico, “por el contrario han sido agredidos y encarcelados los opositores” del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.