COLUMNASMunicipios

¿EL PERIODISMO DIGITAL PROVOCA MAYOR RIESGO A LOS PERIODISTAS?

Nayely González Murillo, estudiante de Comunicación

A lo largo del tiempo, el mundo ha tenido diversos cambios, uno de ellos es el tecnológico, que ha provocado que la interacción de los individuos y la investigación periodística ha dado un giro completamente.

El número de usuarios en internet ya superó la mitad de población mundial con un 57% -de acuerdo con We Are Social y Hootsuite- a lo que conlleva que los periodistas se enfrentan a un mundo globalizado, donde los sujetos se encuentran hiperconectados con un dinamismo de alta frecuencia, ya que tienen la oportunidad de encontrar y contar con información relevante, al difundirla solo son unos cuantos segundos para que esté en todos los dispositivos de las personas. La interactividad entre el periodista y el lector ayuda a fortalecer la investigación, dado que recolecta la mayor información posible del acontecimiento.

En la era digital, el periodismo se enfrenta a nuevos retos ante la sociedad, ya no es titular del monopolio de la información porque en internet hay una saturación de ella, lo que realmente el periodista se enfrenta es a indagar la información que esta oculta y que no quiere ser revelada.

¿Por qué alguien ocultaría información en pleno siglo 21, con un mundo altamente digitalizado? La respuesta es más que obvia, se oculta, se desconoce, se silencia, se encubre o disfraza porque se cometen actos de corrupción, criminalidad, manejo económico, actuaciones del gobierno, violación a los derechos humanos, abuso de poder, etc.

Sin embargo, el periodista al ejercer su profesión y difundir información que muchas veces llega a incomodar a servidores o figuras públicas o privadas es condenado a estar en peligro.

Con la alta tecnología, el espionaje y los ataques cibernéticos hacía los periodistas son de mayor frecuencia, dado que la información pública o privada del periodista puede estar al alcance de cualquier persona, como son las redes sociales. Al acceder a su información privada, pueden identificar sus puntos débiles, como es la familia y empezar a atacarlo por medio de amenazas de muerte, provocando un miedo profundo que conlleva la autocensura del periodista

En México -de acuerdo con Artículo 19- la tendencia de asesinatos de periodistas del 2000 al 2019 ha sido de 131 asesinatos, ¿y qué puede hacer un periodista ante tal circunstancia? muchos responden en que siga el protocolo de seguridad, es decir, tener ciertas precauciones y si se llega tener alguna amenaza de alto grado, pedir ayuda al gobierno y/o dejar la investigación. Sin embargo, al ver las estadísticas de los asesinatos, es claro que no se hace nada al respecto, no existe un apoyo del gobierno en protegerlos, pues sí ¿cómo los va a proteger, si la información puede llegar a afectarlos?

Los periodistas son la voz del pueblo y audaces, capaces de buscar y decir la verdad ante la sociedad aun sabiendo los peligros a los que se enfrenta, sin embargo, son vistos como personas vulnerables que carecen de protección y seguridad. 

Deja un comentario