Costa RicaMunicipios

El arte tico se tiró a la calle

timthumb-(3)

El arte tico se tiró a la calle

Transitarte se propuso satisfacer a todo el mundo. Una excelente iniciativa de la Municipalidad de San José para la convivencia social y cultural. 

El Festival Transitarte llegó y se despidió con grandes novedades culturales, artísticas, musicales y gastronómicas.

Carlos Díaz Chavarría

Vicepresidente
Conape Internacional
Fotos tomadas de www.elpoderdelasideas.com

______________________________________________________________

Del 13 al 15 de marzo los parques Morazán, España, Nacional, el Jardín de Paz y el Paseo de las Damas se vistieron de arte en el Festival de Verano Transitarte 2015, organizado por la Municipalidad de San José de Costa Rica.

Fue un convivio hecho a la medida del peatón porque caminar y caminar es la tónica. No queda de otra para no perderse de nada. La ventaja es que no importa donde empiece, terminará igual de conquistado por la capital.

En su undécima edición, Transitarte se propuso satisfacer a todo el mundo. Salieron especialmente premiados los amantes de la música gratuita y las familias que buscaban pasar tiempo con los más pequeños.

Para los primeros, la oferta preferida fue la del Festival Suena CR, aunque el Morazán armó también su propio Festival Internacional de Cantautores.

En el Morazán se presentaron voces conocidas, como la de Fabrizio Walker o el guanacasteco Christian Porras, frente a una audiencia de jueces, para después cerrar el espacio con música a cargo de Tamela Hedström, Elsa Basil y Perrozompopo.

Para las familias, el lugar obligatorio fue el parque España, que ofreció, además de juegos tradicionales y literatura, una tarde dedicada a los cuentos (con una fiesta llamada Puro Cuento).

El encargado de abrir el escenario para el resto fue Inti Barrantes con un fragmento de su libro Cuentos de Ñor Garúa . Capturó a una buena audiencia llena de padres con sus hijos y muchos transeúntes que pararon por curiosidad, pero terminaron seducidos por el carisma del cuentero.

Más o menos así atrapó el Transitarte al resto de sus visitantes, aquellos que no habían planeado pasar el día en la capital pero que, por ejemplo, al ver por el Paseo Los Damas a la Marching Banddel colegio tibaseño Valley Forge, tuvieron que quedarse a ver el resto.

timthumb

Quienes visitaron el Transitarte no solo para ver, sino para crear, también tuvieron la oportunidad: el Morazán impartió talleres de diseño y canto, a cargo de la Casa Cultural Amón y la compañía de danza aérea Danzaire, que trabajó expresión corporal con telas, especialmente con niños.

También para los fans del selfie de rigor, la Municipalidad de San José ofrece este fin de semana una exposición de los 20 años del Festival de la Luz, con partes de su carroza del 2014 con el tema Peter Pan y un espacio pequeño con trajes memorables.

Para el paladar, el Jardín de Paz, frente a la Escuela Metálica, se convirtió en un oasis para matar el hambre que ofreció choripanes, vigorón y pupusas, pero con más abundancia de comida tradicional: granizados, chorreadas, chifrijo, casados y olla de carne. Entre los 172 puestos, abundaron, además del diseño criollo, el pan casero y los dulces artesanales.

El festival fue cerrado por los grupos nacionales Percance y Malpaís. “Son grupos que han sido muy pedidos por el público, buscamos también incentivar a los jóvenes a asistir al evento donde habrá muchos grupos nacionales y otro tipo de actividades”, explicó Lilliam Mora, coordinadora del área de Cultura de la Municipalidad de San José.

Vivir-Transitarte-privilegiado-Jeffrey-Zamora_LNCIMA20150315_0140_5

Este año, como siempre, el Festival Transitarte llegó y se despidió con grandes novedades culturales, artísticas, musicales y gastronómicas. Una excelente iniciativa de la Municipalidad de San José para la convivencia social y cultural.

Deja un comentario