EFICIENCIA Y CALIDAD, ESENCIAL
EN LA LABOR MÉDICA: BDC
- Realiza Sector Salud y Codhem Jornadas Médicas
Toluca, México, 22 de mayo de 2015.- Los médicos realizan una actividad bondadosa y de mucha responsabilidad, por tanto, deben actuar con eficiencia y calidad, no delegar su trabajo sino dar seguimiento a la evolución de la salud del paciente, generar mejores condiciones y evitar que se presenten quejas ante las instancias correspondientes, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.
En la conferencia “Derechos Humanos y el servicio público en el sector salud”, invitó a que en la medida de lo posible los temas médicos no lleguen incluso a instancias judiciales, y cuando esto suceda, reunir las evidencias, como autoridad y como profesional de la salud, que justifiquen la actuación en la atención médica brindada.
Durante las Primeras Jornadas Médicas y de Enfermería de Aniversario del Hospital Municipal “Mariano Matamoros” Bicentenario, de Tenango del Valle, indicó que como servidores públicos, tienen el compromiso de generar, en conjunto con otros compañeros, mejores condiciones de atención para el usuario del servicio.
Una de las prioridades detalló Delgado Carbajal, es que deben sensibilizarse, mantener contacto y conciliar con el paciente, además, ante la sobredemanda de servicios en algunos hospitales de la entidad, propuso buscar alternativas para atender a los pacientes de la mejor manera.
Al hacer un recuento de la evolución de los derechos humanos, el ombudsman mexiquense resaltó que el derecho humano a la salud es fundamental para la vida de las personas, el cual está consagrado en la constitución federal así como en tratados y convenciones internacionales que México ha ratificado.
En su intervención, la secretaria general del organismo defensor, María del Rosario Mejía Ayala, recalcó que la suma de esfuerzos de la Codhem y el sector salud, ayudará a avanzar en el mejoramiento de la salud y bienestar de la población, al sensibilizarlos para el ejercicio de su profesión con perspectiva de derechos humanos, en apoyo a las buenas prácticas en un trato digno y respetuoso a quienes requieran sus servicios.
Asistieron, el director del hospital municipal de Tenango del Valle, Baruch Delgado Peña; el coordinador de Salud de la secretaría del ramo, José Pedro Montoya Moreno y el comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico estatal, Jesús Luis Rubí Salazar, entre otras autoridades.