Las pugnas internas derivadas del control político y financiero del municipio de Tecámac no son solo una fisura de Morena en el Estado de México, son una muestra de la falta de liderazgo en la entidad, falta de acuerdos y vacíos de poder que están siendo ocupados de manera ineficiente, por gente cercana a Delfina Gómez Álvarez y líderes emergentes con una cuota de poder.
La Maestra es la gobernadora del Estado de México, eso nadie lo discute, pero de eso a ser la líder política de Morena, hay una gran distancia, porque hay personajes que operan, lideran y hacen negocios al amparo del gobierno. Entre ellos se puede mencionar a Higinio Martínez, Horacio Duarte y José Cosmares, además de otros secretarios del gobierno mexiquense.
En los círculos políticos es un secreto a voces que Delfina Gómez se muestra indiferente a su responsabilidad gubernamental, esos vacíos de poder han sido llenados por el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte y su asesor, José Cosmares; el primero no le ayuda en lo político y, por eso, enfrenta actos de indisciplina como el de Tecámac, además como hemos mencionado en anteriores ocasiones la operación política de Duarte ha sido ineficiente en temas como el de Texcaltitlán, inundaciones en Chalco y, la última en Tecámac, entre otros; el segundo opera los asuntos que le interesan, como la Universidad Autónoma del Estado de México, las organizaciones civiles, y los acuerdos en algunos municipios, pero a su conveniencia. Ninguno de los dos es supervisado; por lo tanto, no pueden ser evaluados correctamente por su jefa inmediata.
En términos políticos, Higinio Martínez ha sido un dique en el gobierno de Delfina Gómez; aunque Horacio Duarte lo quiera minimizar a través de los medios, el texcocano, líder de Mexiquenses de Corazón, tiene varios diputados locales, federales y municipios de gran tamaño bajo su tutela, cosa que el secretario de Gobierno no pudo hacer con su grupo Somos; de ahí nace una de las disputas políticas. Por otro lado, La Maestra no tiene grupo; tal parece que prefiere el transcurrir de su gobierno de una forma tranquila, sin sobresaltos, y no ambiciona una meta política más grande después de su encargo como gobernadora. Sin embargo, hay gente a sus alrededores que sí tiene aspiraciones, entre ellos, Francisco Vázquez, Juan Carlos González Romero, Horacio Duarte, que no es de su grupo, pero tiene aspiraciones, y el mismo presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno.
Las divisiones que enfrenta Morena no se resuelven con porras y discursos entre grupos, para ser líder hay que demostrarlo, y si La Maestra, tiene que pedir a través de discursos que la nombren como líder, eso muestra la debilidad de su liderazgo, porque a los líderes se les reconoce, no se les impone.
Delfina Gómez les falló a los consejeros de Morena, cuando eligieron a Luz María Hernández, muchos de ellos fueron reunidos en un conocido restaurante de Paseo Tollocan, donde les prometió puestos y cargos en su gobierno para elegir a su favorita, que competía contra la senadora, Mariela Gutiérrez, ganó la contienda pero hasta la fecha a nadie le ha cumplido.
Eso la hizo perder liderazgo entre las filas de los militantes morenistas y se ha reflejado en actos de rebeldía en diversos sectores de gobierno, legislativos y municipales. Por tanto, enfrentar una elección le puede traer un revés al no tener operadores políticos de calidad, su gente, está más preocupada por hacer negocios al amparo del gobierno, que dando resultados en los problemas a La Mayoría Silenciosa.
Paty Zarza enfrentará un problema con la Reforma Universitaria
Los foros que ha iniciado el Congreso del Estado de México para llevar a cabo una reforma a la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, serán un desafío para la Rectora, Patricia Zarza, Los diputados tienen en mente, analizar una posible revocación de mandato, vicerrectores en dos zonas de la entidad y la gratuidad de las colegiaturas, pero no se ha determinado si la UAEMéx va a contar con apoyo presupuestal para lograr la meta.
Morena tiene la intención de transformar la universidad para convertirla en un espacio más humanista, acercarla a más jóvenes, darle más peso a la educación, democratizar y buscar un acercamiento con la sociedad. Pero, hasta el momento, no se ha visto que se tome en cuenta a la Rectora y su equipo; tal parece que hay un alejamiento entre Rectoría y los diputados; no se les vio juntos para gestionar el presupuesto y la presencia de José Cosmares, más que ayudar como puente, ha servido para asuntos de relaciones públicas y negocios.
Ricardo Moreno se desmarca de Morena Estado de México
La marcha por la democracia que organizó Proyecto 21, grupo encabezado por Ricardo Moreno, presidente municipal de Toluca, generó inconformidad en el gobierno y el partido Morena del Estado de México, Lo que debió ser una muestra de apoyo para la presidenta, Claudia Sheinbaum, fue visto como un acto separatista, donde el alcalde y su organización van en su propia ruta, alejados del partido guinda.
No es la primera vez que Ricardo Moreno toma decisiones propias; cuando fue senador y la indicación era ir en favor de Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial, él prefirió apoyar a Adán Augusto López. Todos esos pequeños actos no han pasado desapercibidos en Palacio Nacional, y dicen algunos morenistas que no agradan mucho.
