¿Dónde están los que defendían la administración de Dionisio Vélez?
Por: William Hundelshauseen Carretero
Colaborador
Después de leer detenidamente los hallazgos del rosario de irregularidades encontrados por la Contraloría y las múltiples demandas en la procuraduría y fiscalía, me pregunto dónde fueron a parar los que defendían la administración de Dionisio Vélez Trujillo al punto de calificarla como la mejor en los últimos 15 años, porque fue protagonista de la revolución del concreto en Cartagena; no obstante, hay personas expertas que le critican que, tras el cemento que puso, Cartagena siga sumida en sus mismos problemas sociales de siempre. Dionisio, fue el Alcalde que más plata tuvo para invertir, por cuenta no solo del préstamo sino las facultades para endeudar el distrito con las vigencias futuras que le dio el Concejo, pero a la postre no invirtió en ninguna obra de gran impacto para resolver los temas sociales y de paso dejó endeudada a la ciudad ya que Irrigar cemento no es gobernar. Las obras tenían en su momento responder a unos planes maestros y no a satisfacer necesidades que no eran las más urgentes, pero rentabilizaba los compromisos políticos que se hiciera en su campaña, de ahí que el 92 por ciento de los contratos del Distrito haya sido a dedo y ordenados desde Barranquilla.
En la administración de Dionisio Vélez, se realizó el empréstito más caro de toda la historia de Cartagena y en plena campañas políticas al congreso de la Republica, por eso en su momento no se hicieron esperar las suspicacias y las críticas por la forma apresurada de aprobarlo y luego por la mala calidad de las obras financiadas con ese dinero, y otras en su gran mayoría se encuentran en obras inconclusas; por eso hoy nos preguntamos donde están los que defendían a la administración ya que me he encontrado con muchos de ellos y se hallan indignados por los anuncios que realizara la Procuraduría y la Fiscalía sobre las investigaciones por los 250 mil millones de pesos que le desembolso la banca, mientras que la Contraloría luego de iniciarle un control excepcional, encontraron infinidades de HALLAZGOS, demostrando las múltiples irregularidades que descubrieron con la puesta en marcha del bendito empréstito. La senadora DAIRA GALVIS fue quien el año pasado le solicitó a la Contraloría General hacer un control excepcional para investigar seis hechos de la administración de Vélez. Uno de ellos, los contratos de infraestructura en vías, hospitales y colegios pagados con los recursos del crédito, que el Concejo le aprobó en marzo de 2014, asegurándole al ente de control que el proceso de contratación con esos recursos comenzó “viciado” y justificó ese juicio con nueve argumentos. Uno de ellos es el cuestionamiento inicial que le hizo a Vélez la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar por el empaquetamiento de obras. Ese gremio le criticó al entonces mandatario haber agrupado las 272 intervenciones en tres licitaciones, porque no permitiría -como en efecto ocurrió- una variada participación de firmas de Bolívar. Otros argumentos fueron la contratación de obras sin las interventorías y los retrasos en la ejecución de los trabajos. Estos últimos denunciados por diferentes medios de comunicación. Incluyendo LAS VOCES DEL CARIBE. La ciudadanía Cartagenera igualmente está esperando los resultados de la Fiscalía sobre la investigación penal al exmandatario para determinar si parte de los recursos del crédito pudieron haber terminado en una empresa de su familia en Panamá. En ella aparecen como directores el hermano y la esposa de Vélez: Amaury Vélez Trujillo y María Victoria Donado, respectivamente, denuncia hecha a través de un artículo el periodista LUCIO TORRES, publicado el 24 de mayo en su página web. En ese texto da detalles de la empresa Velsti Internacional Inc, mencionada en los Papeles de Panamá, y se pregunta “¿Por qué Vélez Trujillo tiene cuentas bancarias en paraísos fiscales engordadas durante la alcaldía y no han sido reportadas a la Dian?”.
Con todos estos anuncios de investigación, de apertura de procesos, denuncias de pliegos hechos para favorecer a contratistas foráneos, particularmente de Barranquilla, y obras paralizadas, la revolución de cemento que Vélez prometió terminó convertida en el símbolo de un millonario desgreño, razones estas que llevaron al alcalde MANOLO DUQUE a denunciar penal y disciplinariamente ante la fiscalía y la procuraduría a la administración de DIONISIO, al considerar que se cometieron irregularidades en la contratación pública, ya que de las 272 obras en vías, colegios y centros de salud, que Vélez contrató en 2014 y que debieron quedar listas antes de salir de su administración, solo existen 66 finalizadas. Por eso hoy me pregunto: ¿Dónde están los que defendían la administración de Dionisio Vélez?