DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
- · Al menos un tercio de todos los casos de cáncer puede prevenirse
- · El tabaquismo, obesidad y contaminación ambiental son factores importantes que pueden detonar este padecimiento.
Cada cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en esta fecha se busca hacer conciencia sobre esta enfermedad que cobra millones de muertes al año en todo el mundo.
El cáncer se origina cuando en alguna parte del cuerpo las células comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay muchos tipos de cáncer, pero todos inician debido a este crecimiento sin control de células.
El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Investigación y Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente señaló que el crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales.
En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y formando nuevas células cancerosas. En la mayoría de los casos, estas células forman un tumor., y estas también pueden crecer hacia otros tejidos (invadir), algo que las células normales no hacen. La posibilidad de una célula de crecer sin control e invadir otro tejido es lo que la hace cancerosa.
A continuación se enuncian factores que inciden a favor o en contra de padecer dicha enfermedad:
1. Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo humano. Está vinculado a por lo menos 15 diferentes tipos de cáncer y está asociado al 90% de todos los casos de cáncer de pulmón.
2. Mantener un peso saludable es importante, el exceso de peso (sobrepeso/obesidad) está asociado con un alto riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama (en mujeres postmenopáusicas), colon, endometrio, riñón y esófago.
3. Llevar un estilo de vida activo realizando por lo menos 30 minutos de actividad física de moderada a vigorosa, por cinco o más días de la semana. Los niños y adolescentes deben realizar al menos una hora diaria, moderada o intensa, limitando las actividades que requieren estar sentado o acostado.
4. Comer frutas y verduras, limitando el consumo de carnes procesadas y carnes rojas, ambas han sido relacionadas con el cáncer de colon.
5. Evitar o limitar el consumo de alcohol, ya que puede causar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado y mama. Para cada uno de estos tipos de cáncer, el riesgo aumenta considerablemente con la ingesta de más de dos bebidas por día.
6. Evitar la exposición a los rayos solares, ya que la mayoría de los cánceres de piel se produce en las partes expuestas del cuerpo, incluyendo la cara, las manos, los antebrazos y los oídos.
El especialista del IMSS Estado de México Poniente concluyó que es importante realizarse un chequeo anual PrevenIMSS,considerando que el tabaquismo, la falta de actividad física, una mala alimentación, la obesidad, son factores que favorecen el desarrollo de este padecimiento.