DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 2020
Benjamín Maza Buelvas
Cartagena de Indias, 8 de marzo de 2020
Este domingo 8 de Marzo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas. La idea es aprovechar esta jornada para reflexionar sobre la importancia de implantar una sociedad en pie de igualdad, que permita un desarrollo integral como persona y se erradique definitivamente la discriminación de género. En esta fecha se recuerdan los esfuerzos realizados por todas las mujeres del Universo por lograr la equidad y la justicia social. En todos los países se organizan foros, encuentros, seminarios, plantones y marchas; para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos que les corresponden a todos los seres humanos por igual, a hombres y mujeres, más allá de las diferentes países, lenguas, religiones, etnias, culturas, linajes o estratos socioeconómicos. No tiene por qué existir segregación ni estigmatización de ningún sector de la población. Porque los derechos de las mujeres se respetan.
No olvidar que en los municipios, distritos y departamentos de la Nación; el tema de violencia contra las mujeres debe ser incluido en la Agenda de los Consejos para la Política Social. Pues el Alcalde Distrital, es el Presidente del Consejo de Política Social y el Secretario de Participación y Desarrollo Social (SPDS), es el Secretario Técnico de dicho Consejo. Además, los Planes de Desarrollo municipal, distrital y departamental; tienen la obligación de incluir un Capítulo de prevención y atención para las mujeres víctimas de la violencia. La autonomía económica de las mujeres es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto de plena igualdad, que les permita generar ingresos y tener recursos propios.
Además de otros derechos reconocidos en la ley 1257 diciembre 4 de 2008 o en tratados y convenios internacionales debidamente ratificados, las mujeres tienen derecho a una vida digna, a la integridad física, sexual y psicológica, a la intimidad, a no ser sometidas a tortura o a tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación, a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, sexual y reproductiva y a la seguridad personal. Es necesario garantizar su plena Participación, en condiciones de igualdad, sin ninguna clase de discriminación de género en ningún ámbito, pero especialmente en la vida política, civil, económica, social, ambiental y cultural. Para ello hay que reconocer sus derechos consagrados en la Constitución, especialmente en la ley 1257 de 2008, en el Boletín 13-Asuntos de Género de 2011, en tratados y convenios internacionales debidamente ratificados.
Entonces es el momento histórico propicio para que nuestro Alcalde Distrital, William Jorge Dau Chamatt, ratifique su voluntad política y administrativa de querer reconocer y garantizar el Goce Pleno de los Derechos de la Mujer, como lo evidenció con la composición de su Gabinete. Comprometiéndose pública e irreversiblemente a CREAR la tan requerida Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género; como una instancia Rectora de la implementación efectiva de la nueva Política Pública, que corresponde aprobar al Concejo Distrital. En el marco de la tan aplazada, necesaria y conveniente Reestructuración, Descentralización y Modernización de la Administración Distrital. Porque es innegable que los derechos humanos de la mujer son parte inalienable e indivisible de los Derechos Humanos Universales.
En Cartagena funciona la Oficina de Asuntos de la Mujer, como Unidad adscrita a la SPDS; quien lidera, coordina, articula y trabaja infatigablemente; con el respaldo de un experto Equipo de Mujeres comprometidas seriamente con este gran propósito a nivel del Distrito Especial, porque se haga realidad ésta justa aspiración de las Organizaciones de Mujeres. Pero no cuenta con las herramientas, con la jerarquía ni con el poder decisión de una Secretaría de Despacho; que le permita desplegar un mejor papel protagónico y determinante en la transversalización del enfoque de género que merece. Porque las mujeres colombianas y cartagenera en especial, son y deben seguir siendo protagonistas y transformadoras del acervo cultural de nuestra sociedad.