Destacan congresistas voluntad de Nezahualcóyotl para saldar deudas

· Analizan iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez para autorizar que este municipio suscriba un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para pagar su deuda.

· El convenio reduce al 50 por ciento los adeudos del municipio y su organismo de agua.

Aunque expresaron su preocupación por los adeudos históricos de los municipios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado que debilitan sus finanzas y limitan su desarrollo, diputadas y diputados de comisiones unidas del Congreso mexiquense reconocieron que Nezahualcóyotl tenga voluntad por saldar su deuda con esta empresa, la cual actualmente es de 214 millones de pesos (mdp) y se podría reducir a 107 mdp.

Al iniciar el análisis de la iniciativa, enviada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que se autorice a este municipio suscribir un convenio con la empresa, las y los parlamentarios de las comisiones de Finanzas Públicas, Recursos Hidráulicos, y Planeación y Gasto Público, de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por el legislador Javier Cruz Jaramillo (morena), concordaron en que el acuerdo con CFE permitirá a Nezahualcóyotl garantizar la prestación de servicios, como suministro de agua y alumbrado público, y servirá de ejemplo a otras demarcaciones para regularizar sus finanzas.

El convenio plantea que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl pague sólo 82.8 mdp a CFE, a un plazo de 60 meses (lo cual implica un descuento de 50 por ciento, dado que deben 165.6 mdp); así como que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl pagaría sólo 24.2 mdp, en un plazo de 24 meses (descuento también de un 50 por ciento, pues actualmente deben 48.4 mdp).

Por morena, las y los legisladores Angélica Pérez Cerón, Carlos Martínez Zurita Trejo, Osvaldo Cortés Contreras, Samuel Hernández Cruz, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Brenda Colette Miranda Vargas reconocieron la disposición de CFE para que los ayuntamientos salden sus deudas, particularmente con los que buscan sanear sus finanzas, y destacaron el respaldo del gobierno estatal.

Del PRI, el parlamentario Eduardo Zarzosa Sánchez preguntó acerca de la participación del gobierno estatal como responsable solidario, y la parlamentaria Leticia Mejía García pidió más información de la petición; la legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) solicitó datos de las afectaciones a las finanzas municipales; y la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) cuestionó la garantía de pago y los plazos solicitados.

Jesús Domínguez González, encargado de despacho de la Dirección General de Legislación y del Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, explicó que la participación solidaria del gobierno se da en el marco de la legislación.

Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de la localidad, afirmó que el municipio se encuentra en las mejores condiciones financieras para suscribir el acuerdo; mientras que Sonia López Herrera, tesorera de esta localidad, dijo que la garantía de pago son las participaciones federales y los pagos son considerados en el presupuesto de 2025.

Por la CFE, Zona Comercial Oriente, Karla Yaremi Castillo Muñoz advirtió que estos convenios podrían cambiar de reglas para 2025, debido al cambio de administración general, por lo que instó a firmarlo antes de que culmine el año. Advirtió que, en caso de incumplimiento, se cortará el servicio.