Esta Representación a la vanguardia por la implementación de diversos proyectos en beneficio de los derechohabientes y el personal de atención a la salud.
Las telecomunicaciones son utilizadas a nivel mundial para la recepción y transmisión de información por medio de imágenes, sonidos o videos. Actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son de gran relevancia para la intercomunicación eficaz entre las diversas áreas institucionales, hacia el derechohabiente y entre el personal, así lo indicó el maestro César Daniel Mendoza Morales, titular de la Coordinación Delegacional de Informática de la Representación Estado de México Poniente.
Uno de los proyectos de innovación tecnológica implementado en esta Coordinación, pionero a nivel nacional, es la Teleconsulta de Geriatría en el Hospital General Regional (HGR) No. 220, estrategia que consiste en realizar vía remota la consulta entre el médico especialista y el paciente a fin de acercar el servicio los derechohabientes sin necesidad de acudir de manera presencial al hospital.
Con este propósito se realizaron las adecuaciones técnicas para realizar los enlaces a distancia, desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de referencia a través de una plataforma que permite al médico familiar compartir el expediente clínico y que el especialista tenga el historial del paciente, así lo resaltó el maestro Mendoza Morales.
Otro de los aplicativos es el Tarjetero Digital, a través del cual, las asistentes médicas en las Unidades de Medicina Familiar realizan el alta y seguimiento de pacientes que cuentan con citas subsecuentes por algún padecimiento, así como el control y la reincorporación de pacientes remisos por medio de la sistematización y digitalización de los procesos.
Asimismo, como una opción innovadora se puso a disposición del personal, la Plataforma CDI, que integra accesos directos de aplicativos de alcance institucional y la difusión de avisos de relevancia, la cual permite atención en los reportes de soporte informático de menos de 24 horas.
El titular de la Coordinación concluyó que, de manera continua se trabaja en proyectos que sean de interés para los usuarios y que permitan eficientar los procesos y mejorar la calidad de atención a la derechohabiencia.