Destaca Hospital General Regional No. 220 por iniciativa de teleconsulta de Geriatría
Se realizan 10 consultas diarias en seis UMF
Como parte de las acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente realiza para acercar los servicios médicos a los derechohabientes, el Hospital General Regional (HGR) No. 220 lleva a cabo un proyecto de consulta de geriatría a distancia.
La doctora Brenda Emilia Chino Hernández, especialista en Geriatría, explicó que, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, algunas especialidades se mantuvieron temporalmente suspendidas para evitar cualquier riesgo de contagio en los hospitales.
A través de esta consulta vía remota, lo que se pretende es la reactivación de la consulta Geriátrica sin que los pacientes adultos mayores tengan que acudir de manera presencial a su consulta de Segundo Nivel en el hospital. Desde su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, se realiza el enlace con el hospital para recibir una orientación integral sobre su estado de salud.
La especialista destacó que este tipo de consulta se enfoca en la detección de los síndromes geriátricos, por medio del monitoreo del contexto social, cultural, económico, familiar de cada paciente y así complementar las estrategias para el mejoramiento de su calidad de vida.
En coordinación con el área de Informática del IMSS Estado de México Poniente se concretaron las adecuaciones técnicas tanto en las UMF como en el hospital para realizar estos enlaces a distancia. Así como la implementación de una plataforma que permite al médico familiar subir el expediente clínico del paciente y a través de este, el especialista tenga mayor referencia del estado de salud.
Al tratarse de un programa piloto, en una primera fase se están contemplando seis de las 19 UMF que refieren a este hospital, con las que se realizan 10 consultas diarias de lunes a viernes; se prevé extender el número de unidades participantes para tener mayor cobertura de la población, explicó la doctora Chino Hernández.
Finalmente, la especialista reiteró que se trata de una iniciativa que busca expandirse al mayor número de pacientes posible, por lo que se proyecta en un futuro que el adulto mayor que cuente con servicio de internet y un dispositivo electrónico, tome su consulta desde su domicilio.