Desde el portal Ángel Soriano Diódoro, secretario de Gobierno
Desde el portal
Ángel Soriano
Diódoro, secretario de Gobierno
Sin duda, la gobernanza en Puebla está garantizada con la experiencia como gobernador y secretario de Gobernación que fue Diódoro Carrasco Altamirano, hoy secretario de Gobierno. Esto permitirá al gobernador Rafael Moreno Valle planear su candidatura presidencial para el 2018 y este año resolver posibles conflictos internos en las elecciones internas en la entidad, donde crecen inconformidades por los rezagos sociales también en ascenso.
Priista hasta el sexenio de Vicente Fox, Diódoro Carrasco abandonó las filas del tricolor junto con su secretario técnico en la gubernatura de Oaxaca y en Gobernación, Gabino Cue, hoy gobernador del estado; José Antonio Estefan Garfias, que fue delegado del IMSS en Puebla, también dejó el PRI presionados todos por el poderoso ex gobernador José Murat. Hoy los tres le dispatarán la gubernatura al ex director del Infonavit, Alejandro Murat.
Diódoro y Gabino impulsarán, vía PAN y PRD, una alianza para la candidatura de Estefan Garfias al Gobierno de Oaxaca, en tanto que el político, más que empresario, Gerardo Gutiérrez Candiani, amigo de los tres, ha dicho que no irá por una candidatura independiente pues “me siento más cómodo con las reformas estructurales impulsadas desde el Gobierno Federal”, es decir con el PRI.
Gutiérrez Candiani descarta la candidatura independiente en un estado como Oaxaca donde sólo 32% de los habitantes de los intrincados 570 municipios tienen acceso a las redes sociales y es difícil, dada la dispersión del estado, contar con representantes de casilla en el estado.
Así que el empresario-político busca la candidatura del PRI y, aunque ha advertido que no será a cualquier precio, advierte que se disciplinará en caso de no ser favorecido.
Sin embargo, el diputado federal perredista José Antonio Estefan Garfias, ya sancionado por actos anticipados de campaña, asegura que la alianza con el PAN está garantizada, pues confía en la notable influencia de Diódoro Carrasco sobre el blanquiazul. A través de Gabino tiene todo el apoyo de “Los Chuchos” que, de ninguna manera, aceptarán dejar la gubernatura de Oaxaca; por lo consiguiente, sólo hay tres candidatos con posibles reales de llegar al gobierno de Oaxaca:
Alejandro Murat, cuyo padre controla delegados federales y las estructuras del PRI y PVEM en todo el estado, además de su notable poder económico y político; José Antonio Estefan Garfias, con el apoyo del secretario de Gobierno de Puebla y el actual gobernador; y Gerardo Gutiérrez Candiani, que afirma que como dirigente empresarial estableció alianzas con todos los partidos, líderes del Congreso de la Unión, del sector privado y Gobierno Federal, y que tiene suficientes amigos y recursos para lograr su objetivo.
El resto de los aspirantes carece de posibilidades, salvo el senador Eviel Pérez Magaña, que cobra facturas por hacer aceptado sin chistar su derrota ante Gabino Cue hace seis años, y que, quizá, fue un pago para resolver el incendiario conflicto social del 2006.
Diódoro, con la experiencia política que hace gala, tejerá fino desde la secretaría de Gobierno de Puebla para sacar adelante las elecciones locales, la de Oaxaca, y proyectar a su jefe Moreno Valle hacia el 2018, pero sobre todo, para enfrentar a su ancestral adversario, José Murat. Lo importante ahora es la gobernabilidad del país y resolver a añejos problemas sociales que es donde la sociedad espera resultados de esa experiencia acumulada.