Desafío

Desafío

                        *De Pobres Migrantes

                        *Lo que Cuesta MORENA 

                                Por Rafael Loret de Mola

Jueves 22 DE Mayo de 2025 

          Los migrantes y las políticas de los Estados Unidos sobre ellos amenazan con ser uno de los mayores conflictos para México en los próximos meses y quizá años. Tan grave es el asunto que los vecinos del norte estaban dispuestos a regularizar y dejar entrar a su país a diez mil mexicanos y latinoamericanos -a últimas fechas ha crecido el número den cubanos y venezolanos que optan por esta condición con serio riesgo de que se infiltren, como ya sucedió en Florida bajo el castrismo, para causar daños irreversibles dentro de la gama terrorista-. Pero llegó Trump y el túnel se cerró.

       El gobierno de México, a su vez, sostiene que está en sus manos admitir, por ahora, a un promedio de mil migrantes al día lo que reventaría a varias ciudades del país. Es ridículo: millones de mexicanos se van al norte porque no encuentran trabajo en su país y nuestras autoridades, la 4T arrastrada, concede todas las ofertas de trabajo a quienes son devueltos por USA y asfixian a México; y algo más: Claudia ya sostuvo, no sé si en su estado de normalidad o presa de alguna laguna mental que comienzan a ser frecuentes en ella, que se comprometía a “llevar al sur” a estos pobres que marchan cientos de kilómetros para llegar al “oasis” estadounidense y se quedan varados para siempre incluso con el alto riesgo de ser asesinados.

       El horror de los 43 migrantes en la oficina de retención en Ciudad Juárez es uno de los mayores estigmas del sexenio anterior. No termina el tiempo del horror que volvió a refrendarse demostrándose así el masoquismo de muchos mexicanos y el apoyo de las redes de la ignominia cibernética. México sigue al garate por la ruta del dolor.

       Desde luego a los migrantes que se queden en el país o sean enviados aquí, les será dispensado trato preferencial, como el recibido por los grandes criminales en las cárceles -digamos Ovidio “El Ratón” Guzmán López a quien colocaron muy cerca de la celda que fue de su padre sin saberse si se ha cerrado el túnel que le permitió salir, antes de ser extraditado-, mientras crece el desempleo en México y comienza a acentuarse el desabasto de medicinas y algunos alimentos -aguacate, maíz, frijol- son controlados por los sicarios con amplio mando territorial en las zonas más productivas del país, entre ellas Michoacán, Jalisco, Chiapas y Guanajuato, campeones, por cierto, en materia de “exportación” de mano de obra irregular y clandestina. 

        Sin gobierno, la anarquía amoral pone sus condiciones. Y es esto lo que está pasando en todos los órdenes de la vida social. Y la administración de la señora Sheinbaum, autoritaria, se excede en la persecución de sus críticos y deja al garete lo relacionado con la riqueza de nuestro suelo y subsuelo. Por eso no avanzamos teniendo tanto para ser una potencia mundial y no el patio trasero de USA en donde estamos condenados a comer “comida de gatos” como expresó el rufián y xenófobo senador republicano John Kennedy -con parentesco con los históricos hermanos que se inventaron la invasión a Bahía de Cochinos, en Cuba, recrudeciendo los males-, en un alarde de prepotencia inaudito y exigiendo al presidente Trump, calentando sus motores histéricos, que envíe tropas haca México para frenar, sobre todo, el tráfico de fentanilo, el opioide que asesina a ciento cincuenta mil norteamericanos anualmente según estadísticas recientes. 

          Una de las mayores falsedades de la 4T -que llegaron a cien mil mentiras en sus odiosas mañaneras de AMLO ahora corregida y aumentadas, mismas que NO figuran en el “quién es quién” de Ana Elizabeth García Vilchis, la antigua vocera “especializada” en tratar de corregir la plana a los periodistas-, es precisamente la negación del predecesor sobre la producción de fentanilo en México. Llegó al grado de intentar demostrar una falacia culpando a China por fabricarlo y cuyo gobierno reaccionó censurando al mandante mexicano. Sólo este diferendo le faltaba a AMLO para ser considerado un farsante universal. Por supuesto, la máscara ya cayó y en un solo día, uno solo, desmantelaron ochocientos treinta laboratorios de fentanilo guiados por Omar García Harfuch.

       Esta realidad quedó evidenciada a través de varios reportajes -El Universal, domingo 14 de mayo de 2023-, que exhiben a las “cocinas” en donde se elabora fentanilo en México bajo los auspicios del muy protegido cártel de Sinaloa, el favorito de López Obrador por la siniestra liga entre su familia y los sicarios del mismo grupo criminal, como los hijos de “El Mayo Zambada” y “Los Chapitos” quienes están bien localizados por el ejército y la marina pero sin que puedan actuar porque los maneja con su “detente” el alto inquilino del Palacio Nacional. 

       La Anécdota   

       Es curioso que el señor mandante pelafustán, el predecesor miserable, insistiera, en el arranque de su putrefacta reforma judicial, en los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, la mitad de lo que él gana según dice, sin que exhiba los verdaderos presupuestos destinados a la Presidencia de la República comparándolos con los de la Corte. La tarea tuvo que hacerla la ciudadanía.

        El caso es que ahora la presidenta (e) nos cuesta 6 millones 250 mil pesos mensuales y el aparato presidencial 75 millones de pesos al año a diferencia de la Corte y sus once ministros que tienen un presupuesto asignado de 44 millones de pesos. La diferencia es de 31 millones más a favor de Claudia y sus privilegios a pesar de que canta, en un decálogo, todo lo que debiera alejar la MORENA que nos heredó AMLO.

       Esta es la historia de todos los días bajo el peso de una terrible, casi macabra, manipulación. Si no lo entiende así es que usted cae en una ignorancia felona, analfabeta, o es beneficiario in extremis de la descarada corrupción de la 4T cuyas cabezas son AMLO, sus hijos, y los Bartlett. Las viejas y carcomidas corcholatas pueden ser cambiadas por premios… como las antiguas y hasta candidaturas venales y bajo la supervisión del gran titiritero y nuevo exponente del gran Rosete Aranda, de Huamantla. 

       Y que nadie haga un parangón con FOX, quien salió de la Coca-Cola antes de ser presidenciable. Las viejas corcholatas, una de ellas la gran marioneta convertida en presidenta (e), son la aportación de MORENA al execrable sistema político mexicano.

– – – – – – – – –

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com