Desafío   

Desafío   

                        *Secuela de Afrentas

                        *Puros Hijos de la…

                             Por Rafael Loret de Mola                 

Desafío    JUEVES 15 de mayo de 2025   

       En la mesa tenemos una larga secuela de afrentas por parte del gobierno a la ciudadanía. La lucha es desigual porque la fuerza al servicio de la 4T no puede ni siquiera compararse a las voces de protesta, así sean millones, que pacíficamente no llegan a los oídos de la mandante de Palacio Nacional; quizá si se formaran los contingentes en el costado izquierdo de la sede del Ejecutivo –por donde se sitúa la suite narco-presidencial cuyo aval de 36 millones de votos se ha diluido–, algunos gritos se colarían entre los custodios y las ventanas del inmueble histórico. 

       El gran éxito del predecesor se basó en la estridente manipulación de sus mañaneras, continuadas a la baja por Claudia de Tarriba, y en los cientos de chascarrillos, primero, amenazas veladas a la prensa y a los informadores críticos, ofensas a los intelectuales disidentes y cerrazón ante los empresarios liberales -los conservadores callan al contrario de lo que señala la dama de Palacio-, dispuestos a seguir convocando acciones para intentar, sin perder la paz, modificar al sistema político mexicano que no cambia… sólo se “transforma”. Y qué lo diga la intención de aprobar la ya célebre “ley censura”.

       Por desgracia hay millones que no lo entienden: las mentes débiles que se dejan llevar por el canto de las sirenas y los muchos llamados a favor del continuismo, antes cuestionado por AMLO y su pandilla con Sheinbaum incluida, con el propósito de mantener en las manos presidenciales el precario destino del país que únicamente mejoraría si cambiáramos a la timonel definitivamente, esto es sin marionetas de por medio.

       Es claro que no es la anterior la única obsesión que mantuvo el predecesor enfermo: como lo hizo Echeverría, en 1975, aspira a algo más, precisamente la posibilidad de encabezar a una nueva organización latinoamericana, como sucedánea de la OEA que tanto le molesta por su dependencia de USA, con tintes de falso izquierdismo. Más bien se trata de erigir plataformas para la eclosión de los fascistas de nuevo cuño, con Lula da Silva y Petro completando el trío y otros más a manera de comparsas influyentes, incluyendo a Maduro y Díaz Canel.

       Con la situación internacional agravándose cada día, lo mismo en territorio ucraniano -el dron sobre el kremlin encendió las alarmas de Putin-, la preocupante realidad de Israel y Palestina, además de Siria, y otros severos focos de violencia esparcidos por todas partes, la osadía del predecesor y la marioneta-corcholata puede llegar muy lejos aunque nos resistamos a creer que nuestro país puede ser víctima de la oleada de terror. De por sí, aunque lo nieguen las fuentes oficiales, México está en guerra y cada vez con mayor cercanía al abismo.

       Pero nadie se preocupa y algunos argumentan que se exagera a falta de otros argumentos para defender las barbaridades de la 4T. De hecho, quienes alzan manos y brazos aduciendo que López IV Ha sido el “mejor presidente” de la historia, pasando sobre los próceres de mayor calado entre ellos Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas, exaltan el hecho de que el dinero de la corrupción, supuestamente finiquitada, sirve ahora para darles sus bonos con tintes electorales -el próximo pago será a finales de mayo, a pocos días antes de los comicios judiciales. ¿No es demasiado obvio?

       Debe insistirse en que las tales entregas no nacieron con Andrés Manuel sino con Fox, si bien AMLO instituyó la costumbre cuando fungió como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal -2000-2005-, al tiempo que construía el célebre segundo piso para favorecer, en primera instancia, a los ricos de San Jerónimo incluyendo a algunos radiodifusores, digamos José Gutiérrez Vivó, que se habían rendido entonces a las fábulas del tabasqueño. Doble moral y doble cara.

      Si observamos al AIFA, su lujo que solo nos cuesta -como si fuera una carísima loción europea hecha con lodo-, esta obra emblemática con más de tres años de operaciones, tal se estructuró con la idea de servir a la elite de mexicanos, exactamente el ocho por ciento, que puede pagar los altos costos de un boleto aéreo y pueden utilizar este medio. A los “pobres” se les permite pagar… para realizar excursiones al magno “aeropuerto” sin más atractivo que los grandes ventanales y el hotel inaugurado, pero todavía sin funcionar concesionado, con ganancias, como siempre, para el ejército.

       La Anécdota

       Los escándalos de la familia López, lo mismo la prima Felipa que los hermanos Pío y Martín -tirilín ,tirilín-, hasta los hijitos José Ramón -ahora de viaje por Barcelona con intenciones de quedarse allí luego del descubrimiento de su casona en Coyoacán ligada al diario La Jornada -con 200 millones al año de propaganda oficial-, y Andy y Bobby interrelacionados con el mayor escándalo de tráfico de influencias desde hace décadas -rompiendo el récord de José López Portillo, entre 1976 y 1982-, debieran ser suficientes -lo son- para iniciar proceso contra el más reciente expresidente de la República si viviéramos en un Estado de Derecho.

       Como no es así, las triquiñuelas de altos vuelos, como el del pobre avión José María Morelos vendido a Tayikistán como ganga, seguirán hasta el mayor nivel concebible. Pero a los mexicanos parece importarles un bledo, perdidos en el espacio.

       Bien se haría en medir las consecuencias de tantos negocios que irán aflorando a pesar de la desesperación por cancelar al Instituto Nacional de Acceso a la Información. Pasamos a ser caballos para la lidia de los toros, con los ojos tapados para no temer los embistes de los pitones, por puro capricho del mayor corrupto que ha pasado por la Presidencia tan desprestigiada y carente de autoridad moral.

       La prueba: pregúntenle a un niño (a) si prefiere ser presidente de México o narcotraficante. Lo dejo de tarea.

– – – – – – – – 

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

Búsquenos en YOUTUBE y FACEBOOK (si la censura lo permite).