COLUMNASMunicipios

De buzón a buzón 396 OTRO GOLPE A LA ECONOMÍA POPULAR

OTRO GOLPE A LA ECONOMÍA POPULAR

    Desde el primer día de su mandato presidencial, Enrique Peña Nieto se dedicó a tomar medidas que perjudicaran al pueblo, sobre todo en el aspecto económico, posiblemente como una muestra de desahogo por no haber logrado la cantidad de votos que esperaba a cambio de su cuantiosa inversión durante su campaña electoral, puesto su triunfo fue muy relativo, a pesar del favoritismo muy marcado de las autoridades electorales. Esta situación pudo haberse atenuado con una positiva gestión desde el inicio de su gobierno, pero optó por una especie de represalia que ha resultado muy costosa a la nación, y en particular a las clases marginadas, que son las que más han resistido la imparable carrera precios salarios, quedando estos muy reducidos en comparación con el disparo de los precios de los artículos de primera necesidad. El nuevo salario mínimo para el año venidero será de sólo siete pesos, mientras la carestía rebasa ya el ciento por ciento en lo que va de este sexenio. Para el inicio del cuarto año de gobierno el plan de castigo ya está definido con el anuncio del precio a las gasolinas, y aunque se acaba de negar que no habrá aumento de impuestos ni se crearán nuevos, ha trascendido que será aplicado un gravamen de un peso por litro a la leche y yogur. Como sabemos el valor del peso se sigue devaluando por la pésima administración económica, lo que quiere decir que hay que seguir multiplicando en la misma proporción aumentos de precios y retrocesos en salarios.

   Por acuerdo presidencial, a partir del primero de enero próximo se liberarán los precios de las gasolinas y del gas LP, lo que significará un golpe más fuerte para la economía de los trabajadores del país. El dirigente estatal de la Federación de Organizaciones Campesinas y Obrero Populares, señaló que si bien en el caso de las gasolinas  se espera que haya movimientos diarios del precio, en el del gas LP podrían ser semanales o mensuales, con lo que volverá a disminuir el poder adquisitivo de los salarios ante el riesgo de una espiral inflacionaria. Advirtió que 2017 será complicado por la notoria pérdida del poder adquisitivo de cada año, que redunda en que un número cada vez mayor de las familias no puede adquirir la canasta básica, en especial a partir del inicio de este gobierno, en el que se ha incrementado el número de desempleados y de los que cuentan con sólo un salario mínimo para el sostenimiento de su familia. Estas drásticas medidas económicas han sido avaladas por todos los dirigentes de los partidos políticos a través de sus representantes en las cámaras, pero parten de la firma del famoso pacto por México, por el que se brindó todo el apoyo partidista a las reformas estructurales, que pusieron los bienes nacionales, sobre todo de los energéticos, en manos de las poderosas empresas que los usufructuaban antes de la expropiación petrolero y de la nacionalización eléctrica. Es la llamada cuota del poder a la clase política nacional.

   El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que a partir de esta semana se dará a conocer el calendario de liberación del precio de las gasolinas por regiones: “Lo que se va a hacer a partir del primero de enero, así está mandatado ya en la ley, es que el precio del petróleo empiece a ajustarse a las condiciones de oferta y demanda en el mundo. Y a partir de febrero va por regiones, buscando que haya entrada de diferentes actores al mercado de las gasolinas”. Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, declaró que la empresa cuenta con finanzas estables y está enfocada en aprovechar al máximo y aplicar las herramientas que le otorga la reforma energética para ser competitiva y eficiente en sus operaciones. Sin embargo, el oculto riesgo de quiebra por esa misma situación es lo que propicia la devaluación de nuestra moneda, y no la situación financiera internacional como se afirma. El mencionado funcionario reiteró que esa reforma permitirá establecer asociaciones estratégicas que le darán al país mayor competitividad energética y mayores recursos a las finanzas públicas. La realidad que se vive es muy diferente, porque ya son muchos los movimientos habidos a partir de la aprobación de esa reforma, y los efectos son cada vez más negativos, como los exagerados incrementos al gas, gasolinas y electricidad, con la consecuente elevación en el precio de todos los bienes y servicios.

   En estos días, que otros años han sido de bienestar, paz y buenos deseos, la situación económica ha sido lamentable para las clases populares, además de que se ha hecho más notable su desventaja con la clase política, cuyos exagerados ingresos de fin de año se han dado a conocer por todos los medios, mientras a muchos miles de trabajadores se ha dejado sin su raquítico aguinaldo, sobre todo en los estados que han sido saqueados por sus gobernantes y equipo de subordinados, que ostentan sus riquezas mal habidas sin recibir más sanción que cuando mucho una llamada de atención o la expulsión de sus filas partidistas. Tampoco habrá cuesta de enero como otros años, será de todos los meses que restan a este sexenio, porque hasta se ha llegado al colmo de programar la carestía por medio de una liberación que nos seguirá hundiendo. Con estas medidas se recibirá el año electoral, o de precampañas, para lo que el pueblo ya queda advertido de la decisión que tome al emitir su voto, cambio o más de lo mismo, como siempre ha ocurrido.

   abelsantiago30336@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *