DESEMPLEO Y MINISALARIOS
La propaganda oficial sobre el desempleo dice que éste ha disminuido y da a conocer cifras engañosas, porque en realidad ha crecido considerablemente, según investigaciones realizadas por organizaciones independientes, nacionales e internacionales. La pobreza también ha aumentado en forma exagerada, sobre todo entre las clases marginadas y campesinas, a las que a manera de burla se les ha obsequiado una televisión, supuestamente para enfrentar el anunciado apagón analógico. La situación tiende a agudizarse más con otra burla a la clase trabajadora, que para el año próximo recibirá un aumento salarial de $2.94, que fue el acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con los que el sueldo diario llegará a $73.04. Por eso en las redes sociales se ha llegado a pedir la desaparición de esa inútil y costosa Comisión, que se justifica diciendo que por la grave situación económica por la que atraviesa el país es imposible fijar un salario justo. En cambio sus integrantes, como todos los funcionarios públicos, disfrutan de millonarios salarios, bonos, aguinaldo y muchas prestaciones más, con lo que se demuestra que no es verdad la crisis económica, o al menos la oficial. Su presidente, por ejemplo, tiene un sueldo nominal de 233 mil pesos mensuales. Algunos otros ejemplos son los siguientes:
El nuevo avión presidencial, Dreamliner Boeing 787, el más lujoso y caro de todos los aviones oficiales del mundo, costó al país siete mil 500 millones de pesos. La adecuación de la cabina con el equipo más moderno fue de 35 millones de dólares, más mil millones de pesos para la ampliación del hangar presidencial, que será de corta duración porque pasará a ocupar parte del nuevo aéreo puerto internacional, que se encuentra en construcción. Es insultante este exagerado despilfarro, cuando hay tanta hambre y miseria entre la población. Los frecuentes viajes al extranjero de Enrique Peña Nieto, con un ejército de acompañantes, que de por sí dispone de enormes cantidades de dinero en cada viaje, ahora lo harán como reyes y el gasto será mucho mayor, sin importar la diaria devaluación del peso ni la caída de los precios del petróleo y de materias primas. Sobre viajes, el cardenal Rivera acaba de declarar que el clero mexicano no hará ningún gasto con motivo de la visita del papa, para febrero próximo, y que será el gobierno federal el patrocinador absoluto, para lo cual desde principios de este mes ya inició el desembolso millonario para los preparativos.
En cuanto al reparto de televisiones, hay que calcular el costo de su adquisición y el gasto de su distribución en todo el país. Según informó la Secretaría de Desarrollo Social, a principios de este mes de diciembre se habían entregado más de nueve millones de aparatos, y que se tenía calculado concluir a finales del mes con los diez millones programados. Como se recordará, la autora de este programa fue la ex perredista Rosario Robles Berlanga, cuando fue titular de esa Secretaría, y lo inició en un periodo electoral para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, utilizando el lema oficial, Moviendo a México, empleado para otros programas dizque de apoyo para combatir la pobreza, como la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre. Sobre este tema electoral, hay que recordar los miles de millones de pesos que se regalan a los partidos políticos como subsidios, más los que recibe el Instituto Nacional Electoral para su sostenimiento y el lujoso nuevo edificio que se construye para su sede. El año próximo, que habrá elecciones en varios estados de la República, el gobierno correrá con los gastos de campaña de todos los candidatos a puestos de elección popular.
En reunión efectuada en el Palacio Nacional con motivo de fin de año, ante secretarios, subsecretarios y directores generales de todas las dependencias federales, Enrique Peña Nieto hizo un recuento de los avances de su gobierno durante los pasados 12 meses, afirmando que México demostró su fortaleza macroeconómica y su capacidad para crecer en medio de un entorno global difícil y adverso. Dijo que 2015 será recordado “como un año importante para el desarrollo de la infraestructura, al haberse concretado varios proyectos y al haberse puesto en marcha algunos más que van a significar el desempeño de esta administración en el desarrollo de una mejor infraestructura para nuestro país, que eleve la competitividad”. Ponderó los avances en la economía y se refirió a las elecciones políticas habidas este año, diciendo que fue una jornada comicial “ejemplar” en estabilidad y en orden. Un proceso en el cual se incrementó la presencia de las mujeres, producto de las reformas en la materia. El estilo muy peculiar de Peña Nieto es la palabrería altisonante, muy alejada de la realidad, sobre todo en el aspecto económico, en el que un aspecto más es el crecimiento billonario de la deuda pública.
Volviendo al tema laboral, ha sido alarmante el recorte de personal, tanto del gobierno federal como de la iniciativa privada, precisamente por la falta de recursos. El caso más reciente es el de la Comisión Nacional del Agua, donde fueron despedidos cientos de trabajadores por el recorte presupuestal. A muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, les ha afectado tanto la crisis de este año que algunas han tenido que cerrar. Otro caso lamentable es la desaparición del Pensionissste, para pasar a la privatización mediante un nuevo Afore, en el que los intereses de los fondos de ahorro de los trabajadores pasan a manos de particulares, poniendo en peligro las futuras pensiones y jubilaciones. El clamor popular de los últimos días ha sido que los diputados, senadores y funcionarios públicos reciban el nuevo salario mínimo, con el que aseguran se puede vivir desahogadamente.
abelsantiago30336@yahoo.com.mx