CON TRANSPARENCIA Y TRABAJO EN EQUIPO, SALVAMOS A CARTAGENA

Por Benjamín Maza Buelvas

El panorama de Cartagena es complicado, existen amplias perspectivas de avanzar y mejorar, pero se requiere la plena disposición, talento, talante, carácter, compromiso y  voluntad política de la dirigencia cartagenera y en general de la sociedad civil; evitando críticas ofensivas y destructivas, y por el contrario, coadyuvar con propuestas claras, concretas, sensatas, respetuosas, convenientes, financiables y con altura intelectual. Porque es cierto, que Cartagena está débil en muchos aspectos esenciales.  Por eso, el Modelo de Distrito Especial que queremos, debe tener unos objetivos específicos con sus tiempos, lo mismo que fuentes viables, desde lo constitucional, legal, jurisprudencial, económica, social, cultural, ética, ambiental, tecnológica, institucional y política; para poder lograrlo. Recordemos que las grandes transformaciones, siempre han empezado con la unión de voluntades y luchas, desde las mismísimas bases ciudadanas.  

Necesitamos que el Alcalde Distrital, William Jorge Dau Chamat, tenga claro hacia dónde va. Que demuestre y defienda su liderazgo, autonomía e independencia en los procesos de participación, articulación, armonización, coordinación, concertación y toma de decisiones administrativas. Sin improvisaciones ni graves equivocaciones. Para poder gobernar sin ataduras, sin direccionamiento, ni sumisión a ningún sector político, empresarial o gremial. Y menos, de aquellos liderados por quienes no han sido, ni son dolientes de la ciudad y sus corregimientos, o son cuestionados justificadamente, por acción u omisión del horrible estado de cosas que sufrimos los cartageneros pobres y vulnerables. Siendo que antes no asumieron posición crítica, proactiva, propositiva ni constructiva alguna, en torno a cómo resolver la grave crisis que aflige a Cartagena. Si no es así. Seguiremos presos de nuestros errores y habremos perdido quizás, esta gran oportunidad de cambiar y mejorar notablemente.

La Administración del Alcalde William Dau, puede fortalecerse, si define mediante su Plan de Desarrollo, Salvemos Juntos a Cartagena, 2020 – 2023. Cuáles son los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Precisando cuál es su Misión y Visión, Políticas Públicas, Proyectos, Fuente de Financiación y Estrategias a implementar, durante sus 4 años de Gobierno. Logrando la asignación de los recursos financieros necesarios y suficientes, para la solución de los problemas esenciales en forma concertada con las Fuerzas Vivas, dolientes de Cartagena. Para resolver, prioritaria, progresiva, equitativa e incluyente, lo que afecta al pueblo, incrementado gravemente, por la temible Covic 19. Que atenta no solamente contra la estabilidad económica, social, emocional, cultural y ambiental, sino también contra la Salud y el Bien Superior de la Vida. La adecuada actitud del pueblo es fundamental, para disminuir al máximo los contagios y fallecimientos.

Siendo la Administración Pública tan compleja, el Alcalde Dau, debe tener personas confiables, idóneas, preparadas, honestas, humildes, íntegras, expertas, técnicos, peritos, capaces y audaces; que sepan áreas tan disímiles entre sí. Esto hace que nadie solo pueda sacar adelante la Administración.  Es tarea de todo un Equipo Multidisciplinario; lograr enrutar a Cartagena. Aprovechemos con sensatez política, esta gran oportunidad, para pensar, reflexionar, discernir, actuar y construir en sinergia, una Cartagena progresista y vigorizada. Sin resentimiento, cizaña, mentira, engaño, envidia, odio, rencor, violencia, venganza, avaricia, prepotencia, ni protagonismo individual. Promoviendo liderazgos, con transparencia y trabajo en equipo, salvamos a Cartagena, logrando mayores recursos de la Nación, Cooperación Internacional, mayores y positivos resultados. Sin olvidar, que el liderazgo, la autoridad y el poder, son para ejercerlos dignamente dentro del marco legal. El Alcalde William Dau, debe rodearse de ideólogos y estrategas que lo asesoren bien y confiar en sus recomendaciones.

A nuestros Congresistas, les ha faltado liderazgo, capacidad de gestión, sinergia y logro de buenos resultados en el ámbito nacional; voluntad política e independencia mental, para ejercer control político y mejorar su actitud al votar Proyectos. La credibilidad del gobernante depende de sus logros, no de sus intenciones. Por ser Cartagena de Indias, Sede Alterna de la Presidencia de la República y de la Cancillería, todas nuestras Fuerzas Vivas, están en mora de unirse, para exigirle al Presidente, que Salde la Deuda Social que tiene el Estado y el Gobierno con Cartagena. Para que no quede en retórica y sofisma de distracción, el tan declarado amor por Cartagena.  El momento histórico es propicio; para dejar atrás la corrupción, politiquería, avaricia, intolerancia, impunidad, violencia, desconfianza, incoherencia, prepotencia, los celos infundados, egoísmo, arribismo, protagonismo individual, nepotismo, clientelismo y logremos implementar un proceso de concertación transparente y de Trabajo en Equipo, en torno a lo fundamental que requiere nuestro Distrito Especial. 

Cartagena de Indias, 25 de mayo de 2020