CITA PREVIA, AGILIZA ATENCIÓN MÉDICA
PARA DERECHOHABIENTES
La cita es la solicitud que anticipadamente realiza el derechohabiente para recibir atención médica, la cual debe hacerse al menos 12 horas antes del momento en que la requiere.
La doctora Mireya Trueba Valdés, directora de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, señala que para que una cita sea registrada es necesario tener a la mano su Cartilla de Salud, en la cual con su número de seguridad social se le asignará fecha y hora para su consulta.
Dicha solicitud se puede hacer personalmente en el consultorio donde se encuentra registrado el derechohabiente, dentro del horario de atención que le corresponde, o bien vía telefónica, llamando al número directo o extensión del consultorio. En caso de que la persona interesada no pueda acudir, puede agendar la cita algún familiar, solamente con el carnet de quien requiere la cita.
La doctora Trueba Valdés resaltó que la hay diversos tipos de cita, la previa es aquella que se realiza antes de la consulta y puede hacerse vía telefónica, mientras que la cita concertada es aquella que se otorga a una persona que en su horario de atención haya solicitado una consulta para el mismo día.
La cita espontánea es la que se otorga a quienes no cuentan con una cita previa y que en caso de no existir espacio en la agenda de ese día, se le asigna otro consultorio para ser atendido.
Destacó que en caso de que el derechohabiente ni pueda asistir a su cita, haga la cancelación, ya sea vía telefónica o directamente en el consultorio para dar espacio a quien necesite la atención; esto permite un mayor control de la agenda, de los horarios y del tiempo de espera de los pacientes.
Cuando se trata de pacientes con padecimientos crónico degenerativos es normal que la asistente médica le agende su próxima cita inmediatamente después de cada consulta.
Al agendar una cita con antelación, el derechohabiente facilita su atención, contribuyendo a que las salas de espera de los consultorios estén menos congestionadas, brindando así un mejor servicio.