Carta Abierta a la LIX Legislatura Mexiquense.

Carta Abierta a la LIX Legislatura Mexiquense.
Por: Israfil A. Filós Real.
“La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.” 
(Jean – Jacques Rousseau).
Una vez más la Legislatura hace uso de sus malas artes y hace a un lado la Iniciativa Ciudadana para Tipificar los Llamados Crímenes de Odio.
El día 30 de julio recibimos un comunicado de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios en donde sugiere la actualización de la Iniciativa, “…de conformidad con la normatividad jurídica aplicable”, ese mismo día la presentamos, debidamente actualizada.
El 1 de agosto, fue leída en el pleno y turnada a Comisiones:
“PLANTEAN TIPIFICAR DELITOS DE ODIO
“Tipificar los delitos de odio mediante una adición al artículo 245 del Código Penal de la entidad, es el propósito de la iniciativa presentada a la 59 Legislatura estatal por la ciudadana Patricia Mireles Sosa, presidenta de la Asociación Civil Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), y los ciudadanos Israfil Filós Real y Eduardo René Mondragón Fernández, presidente y secretario, respectivamente, de Grupos Vulnerables, A.C.
“Conforme al documento, al que dio lectura el diputado Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza), los delitos de homicidio y lesiones serán calificados cuando se cometan por motivaciones de odio, entendido así cuando el inculpado lo perpetre por la condición social o económica, vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido, origen étnico o social, nacionalidad o lugar de nacimiento, color o cualquier otra característica genérica de la víctima.
“La propuesta, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia para su análisis, precisa que tales características son el sexo, género, lengua, religión, edad, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado civil, ocupación o actividad de la víctima.” (https://www.ordenadorpolitico.com/propone-nueva-alianza-mo…/) .
El jueves 9 de agosto, acudimos en ocasión de la sesión plenaria y se nos informó que la multicitada iniciativa todavía no se dictaminaba y que, seguramente, sería hasta la siguiente sesión cuando se abordara. Pero, oh sorpresa, al finalizar la reunión se da por terminado el Período Ordinario, es decir nos mintieron todo el tiempo, simularon la viabilidad de la propuesta y al final nos dejan, como siempre, ultrajados, humillados y engañados. 
Todavía en su escrito de marras, señalan lo siguiente: “Asimismo, se hace constar que, no obstante, el respeto con el que han sido atendidos, en la última reunión, en la que fue recibida una comisión, se causaron daños a la fachada del recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de México.” (Refiriéndose a las manchas que simulaban sangre).
Al engaño le llaman respeto. Mancharíamos mil veces la fachada si con esto lográramos sensibilizarlos sobre la urgencia de combatir los crímenes por LGBTTTIfobia, si con ello pudiéramos dar consuelo a las familias de más de 104 compañer@s asesinad@s en los últimos cinco años. La fachada la lavaron, está limpia, lo que no podrán jamás será limpiar sus manos llenas de sangre, por omisión legislativa.
Santo Tomás afirma que la mentira maliciosa es pecado mortal, porque falta al Octavo Mandamiento e implica un engaño intencionado y consciente; se los recuerdo porque aunque el Obispo los absuelva, “…Cuando la mala acción incluye varios objetos diferentes, se cometen tantos pecados cuantos objetos”.( Faria, J. Rafael, Curso superior de religión, Ed. Libreria Voluntad LTDA., pp 224). 
Por algo los diputados locales del estado de México gozan de un gran descrédito ante la ciudadanía, se lo han ganado día a día con sus abusos, con sus engaños, con su cinismo, su simulación y sus mentiras.
En realidad la presente Legislatura se ha comportado como una gavilla, son asociación delictiva: hacen a un lado la Ley, los criterios de la SCJN y su compromiso con los ciudadanos.
Generalmente el engaño y la mentira llevan a la ira, no lo lograrán, no valen un gramo de nuestra bilis, sólo tienen nuestro absoluto desprecio.
Fotografía: 14 Marcha del Orgullo LGBTTI de Toluca, México.