Cacaoteros y ganaderos de Pichucalco piden al Partido Mover a Chiapas gestionar apoyos
Cacaoteros y ganaderos de Pichucalco piden
al Partido Mover a Chiapas gestionar apoyos
Productores de cacao del municipio de Pichucalco solicitaron la intervención del Partido Mover a Chiapas para que gestione ante la Secretaría del Campo asistencia para combatir la monilia que afecta las plantaciones y tiene en virtual quiebra a ese sector.
En una gira que realizó por la zona norte el dirigente estatal de Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz recogió las expresiones de preocupación de los cacaoteros por esta enfermedad bastante grave y demandaron programas fitosanitarios y que se apliquen productos químicos para contener el avance del mal y preservar la producción.
Los cacaoteros, que reconocen el apoyo que les ha dado el gobierno de Manuel Velasco Coello, aunque indicaron que la parte norte de Chiapas es una zona abandonada y piden apoyo para recuperar el cacao en la economía de la región norteña del Estado y demandaron insumos para combatir la plaga y que se impulsen proyectos productivos.
El hongo de la moniliasis que produce una alta cantidad de esporas, cubre la parte externa de la mazorca.
Hernández Cruz se reunió con 20 agentes municipales y unas 400 personas en la comunidad Plutarco Elías, del municipio de Pichucalco donde los cacaoteros pidieron bombas para poder fumigar y fertilizantes y que se les apoye a las jefas de familia para poder tener crianza de animales de traspatio (borregos, marranos y pollos).
De otro lado los habitantes de Pichucalco solicitaron que Petróleos Mexicanos (PEMEX) haga una revisión de sus líneas de conducción a las que no da mantenimiento desde hace cinco años y alertaron que puede haber una explosión en las comunidades Francisco Villa, Los Mangos, Miguel Hidalgo, La Playa, Chiapanequita, Plutarco Elías, entre otros.
Mover a Chiapas, a través de su dirigente estatal, se comprometió hacer un trabajo de gestión y de acercamiento y diálogo con los involucrados y también escuchó la solicitud de apoyo del sector ganadero quienes requieren mejorar los pies de cría y contar con mayor asistencia técnica para elevar la producción.
La reunión fue convocada por Alejandra Bustamante Morales, coordinadora en Pichucalco y estuvo presente Rafael Camargo Vidal, coordinador regional.