● Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca ‘José María Luis Mora’ del Poder Legislativo, afirmó que ser bibliotecario o bibliotecaria es una gran labor y una oportunidad que brinda el servicio público para dar lo mejor de cada persona.
● En el marco del ‘Día Nacional del Bibliotecario’ (20 de julio), Torres Aguilar reconoció el papel de las personas bibliotecarias en la construcción de una mejor sociedad.
Al reconocer la gran labor que realizan las personas bibliotecarias, Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca ‘Dr. José María Luis Mora’ del Poder Legislativo del Estado de México, aseguró que estos y estas profesionales brindan lo mejor de sí mismos en el servicio público para la construcción de una sociedad más informada y culta.
En el marco del ‘Día Nacional del Bibliotecario’ (conmemorado este 20 de julio), Ligia Elena Torres reflexionó sobre la clasificación pública y gubernamental que tiene la biblioteca legislativa, así como su operación, la cual está a cargo de personal experimentado, profesional y especializado, que se capacita continuamente en archivonomía y bibliotecología para cumplir cabalmente con sus funciones.
Lo anterior, puntualizó, permite contribuir al desarrollo histórico, político y social de la entidad, a través del servicio brindado a personas investigadoras, legisladoras y ciudadanas que así lo requieren.
En este sentido, reconoció a las 20 personas servidoras públicas que laboran en la biblioteca, de las cuales dos prestan atención al público en la sala de lectura, dos en el acervo documental y una en el acervo hemerográfico, mientras que las demás colaboran en el funcionamiento general de la dependencia.
Como muestra del desempeño del personal referido, Ligia Elena Torres compartió que, en el primer semestre de 2025, esta instancia atendió en su sede
(ubicada en Pedro Ascencio 102, centro de Toluca) a cerca de tres mil personas, quienes consultaron acervos bibliográficos y documentales, solicitaron libros en préstamo, y participaron en foros públicos organizados por las y los diputados, así como en actividades culturales y visitas guiadas institucionales.
Tras detallar que entre las personas usuarias se registraron investigadores, estudiantes, servidores públicos, asesores parlamentarios, diputadas y diputados, y público en general, puntualizó que, para la consulta de cierta parte del material original que resguarda la Biblioteca, se requiere una solicitud directa a la Junta de Coordinación Política, que actualmente preside el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), a quien reconoció y agradeció por el apoyo incondicional a este espacio