¡Ay Nanita!
Por: Ricardo Herrera Solís…
*Van 94 homicidios en México y 70 renuncias de candidatos en Edomex
*El TEEM reinstala las 15 candidaturas a presidentes municipales de Morena
*Ernesto Nemer (PRI)no da el ancho y sus candidatos en Edomex tampoco
*Varios políticos tricolores nadan de muertito quedarse con $ de campañas
A unos días de que arranquen las campañas electorales en el Estado de México ya son 70 las renuncias de candidatos para alcaldes y regidores que buscaron tener un lugar en la contienda electoral, hace 3 años fueron solo 20 los que habían renunciado. A pesar de que estos serán sustituidos, las cifras del IEEM apuntan que durante estos comicios es el mayor número de renuncias. Y la ola de violencia que azota al país ha alcanzado a la política nacional y manchado este proceso. De acuerdo con la consultora ‘Etellekt’, especializada en riesgos; 91 políticos han sido asesinados desde el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre pasado; de los cuales 8 eran dirigentes locales; 2 exregidores; un síndico; un ex síndico y un exdiputado Por entidades, Guerrero 19 casos Oaxaca 13, Puebla 9, Veracruz 8 y el Edomex 7. Lo anterior nos demuestra en los hechos que en este proceso electoral es la misma delincuencia organizada, que viene exigiendo a los candidatos que lleguen a triunfar su respectivo “moche o cobro de piso”, un porcentaje del presupuesto que vayan a ejercer los ayuntamientos, asimismo una completa impunidad para seguir “trabajando” sin que la autoridad los moleste. Pero eso no es todo, inclusive quieren algunos cargos dentro de las corporaciones policiacas municipales, para que puedan tener “vigilantes” dentro y así no haya problema alguno. Que yo recuerde una problemática de tal magnitud no hemos tenido en muchos años, pero desgraciadamente ahora las cosas cambian. ¿Por qué dependencias federales como es el CISEN, PGR, Policía Federal, Gendarmería, Ejercito y Armada de México que tienen cuerpos de inteligencia preparados, no detectan la problemática y la combaten? Esperemos buenas noticias en lo que resta del año.
En el Recurso de Apelación RA/41/2018, la coalición parcial “Juntos Haremos Historia” impugnó el acuerdo IEEM/CG/105/2018, mediante el cual, el Consejo General del IEEM determinó declarar la improcedencia de las planillas de candidatos de Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Lerma, El Oro, Ozumba, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Texcaltitlán, Texcalyacac, Villa de Allende, Zacualpan, Zumpahuacán y Luvianos, postuladas por la coalición en cita. En el medio de impugnación, la coalición hizo valer diversos motivos de inconformidad, de entre los cuales destaca el relativo a que la autoridad administrativa electoral del Estado de México no fundó ni motivó su acuerdo, agravio que resultó fundado, en razón de que, en el acuerdo impugnado no se desprende por qué la autoridad responsable negó el registro de los candidatos que sí habían cumplido con los requisitos de elegibilidad; aunado a que los requisitos que fueron omitidos con la solicitud de registro, son subsanables por la autoridad administrativa electoral, en consecuencia, De esta manera es como loas candidatos de MORENA ya se preparan para cubrir en un 100 por ciento lo referente al número de casillas y evitar lo que ellos llamarían “un posible fraude electoral”, según ha enfatizado el representante de este partido ante el IEEM Ricardo Moreno Bastida. Un aspecto importante es que participe no solo la militancia morenista, sino que la misma población evite que se cometan irregularidades en el conteo de los votos y vuelva a cometerse algún fraude como suele inclusive hacerlo el tricolor. En el Estado de México son instaladas 18mil 605 casillas (según IEEM en las pasadas elecciones 2017) y a nivel nacional se instalarán 157 mil casillas en todo el país. Por lo anterior es que se requieren miles de personas como funcionarios de casillas y los que serán voluntarios y que representarán a cada partido participante; aunque en realidad ninguno de las 11 instituciones políticas participantes cumple con cubrir de manera total las casillas en los 125 municipios mexiquenses.
El presidente del PRI en el Estado de México Ernesto Nemer Álvarez no está dando el ancho por que no se ve mucha acción por parte de los candidatos a senadores de la República ( a excepción de los recorridos que sabemos hacen César Camacho y Alejandra del Moral) de ahí en fuera “los que son candidatos a diputados federales, no sabemos nada, inclusive desconocemos el nombre de muchos de ellos y porque distrito participan”, -enfatizó una militante priista, quién no dio su nombre-. Anteriormente cuando no era etapa de campañas políticas, veíamos más acción de Nemer, pero ahora, por el contrario, muchos militantes acuden a las instalaciones del partido en Toluca y tratan de ver a algún funcionario partidista y nunca logran su propósito. En las oficinas del tricolor en varios municipios, tampoco se ve mucho entusiasmo hacia los candidatos, precisamente porque la gente ni enterada está al respecto y los llamados que llegan a hacernos, es para ir algún acto político (cómo acarreados). En los municipios conurbados se ve muy desmotivada a la militancia, porque los líderes por ejemplo de taxistas, tianguistas y demás organizaciones que antes motivaron a la gente para que votará en favor del PRI, pues están viendo por sus intereses personales y se van con el partido de MORENA, viendo que AMLO esta en primer lugar de las encuestas. Lo anterior nos esta demostrando que no hay muchas posibilidades de que el PRI pueda lograr triunfos en los municipios como son Tlanepantla, Ecatepec Toluca, que son de los más importantes para la entidad mexiquense. Sabemos muy bien que un amplio porcentaje de la ciudadanía está siendo motivada en las redes sociales para ejerza el denominado “voto de castigo” cuando dicen que ya “no quieren más de lo mismo”. Al pensar en un cambio, ni siquiera desean apoyar al PAN,PRD que son los partidos más reconocidos a nivel oposición. ¿será que los mismos candidatos del tricolor están jugando a perder? Ahí lo dejamos de tarea haber que pasa. Ni siquiera el mismo Ernesto Nemer de alguna conferencia explicando del porqué su pasividad.
El dar nombres de algunos candidatos de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PAN al parecer no harán su mejor esfuerzo para lograr ganar estas elecciones, porque como decíamos anteriormente, no se ve la presencia de estos partidos en los municipios, inclusive algunos presidentes municipales que esperan reelegirse, no hacen esfuerzo alguno para convencer a la ciudadanía de sus propuestas (muchas de las cuáles ya habían hecho en campañas políticas anteriores) y las cuáles no se cumplieron y ahora hacen lo mismo. La falta de credibilidad ha sido una loza muy pesada para el partido oficial. Pero lo peor de todo esto es que si no piensan hacer una campaña política adecuada para convencer, ¿entonces los candidatos a diversos puestos de elección popular piensan quedarse con el dinero que les otorga el INE para sus campañas? El próximo 24 de mayo comienzan la contienda electoral por 125 presidencias municipales, diputaciones locales; ahí es la última llamada que tiene el PRI para despertar el interés ciudadano, las probabilidades de ganar son tan solo del 30% y sería MORENA, la que incrementaría su número de alcaldías. Aquí de plano o se pone las pilas la dirigencia tricolor o de plano deja perder todo, por el llamado “VOTO DE CASTIGO” que es una realidad. El líder priista nacional René Juárez Cisneros, al parecer tampoco le da resultado alguno en la campaña de José Antonio Meade al cual han dejado solito y las decenas de “asesores” que le nombraron no los vemos trabajando como debe ser. Cualquier crítica negativa o positiva hacia este espacio, puede dirigirse a: aynanitaricardo@gmail.com o en la página web www.elinformadoranalitico.net . La Columna ¡Ay Nanita! está registrada en INDAUTOR…