COLUMNASMunicipios

    ¡ Ay Nanita !

¡ Ay Nanita !

         Por: Ricardo Herrera Solís…

 

*Los Bandos Municipales un 80% de la ciudadanía no los llega a conocer

*El homicidio de Francisco Rojas enturbia em ambiente electoral del Edomex

*Sigue La “huesocracia” por parte de los partidos, precandidatos chafas

*El caso Coacalco debe SCJN aclarar dudas; David Sánchez se registra

 

En  días pasados pudimos observar cómo en los 125 ayuntamientos las autoridades municipales pusieron lo que es el Bando Municipal, los alcaldes acompañados de su cabildo presentan ante la ciudadanía lo que serán las leyes municipales que regirán en el presente año, la acción que realicen las autoridades correspondientes, hasta ahí todo es positivo, por que sabemos que si no temos leyes y ordenamientos que nos rijan, viviríamos en una completa anarquía; pero algo que deben preocuparse las mismas autoridades es dar a conocer en todo su territorio es dar a conocer lo que contiene el Bando Municipal. Hemos preguntado a diversos líderes de colonias populares principalmente sí en realidad conocen y saben cuales fueron los cambios que tuvo éste importante documento este año y la contestación fue un rotundo NO SE CUALES FUERON LOS CAMBIOS O ADICIONES. Los que si saben (aunque parezca increíble) son los elementos policiacos ¿sabe por qué. Claro, para cometer diversos abusos de autoridad y hacer detenciones arbitrarias contra ciudadanos por “supuestas faltas”, pidiendo dinero para no llevarse al “delincuente” a la agencia del Ministerio Público y encarcelarlo. En municipios de la zona oriente, sur y norte y el Valle de México, siempre son los policías los que SABEN EL CONTENIDO DEL BANDO MUNICIPAL. Aquí podemos decir que siendo los regidores integrantes del cabildo, los OBLIGADOS PARA INFORMAR A LA CIUDADANIA EN QUE CONSISTEN LOS CAMBIOS, este 2018 no vemos que los ediles se pongan a trabajar. Cuando o alguien acude alguna regiduría y pedir una copia, la respuesta es lacónica -NO TENEMOS EJEMPLARES, NI COPIAS- por lo tanto, mi estimado ciudadano, mejor infórmese para no ser objeto de las extorsiones policiacas u otros malos funcionarios municipales que se aprovechan de estos errores.

El pasado sábado el, la camioneta del que fuera aspirante a presidente municipal de Cuautitlán Izcalli del PRI, Francisco Rojas San Román, fue atacada a balazos, estando acompañado de su cuñada María Eugenia Cano, el exdiputado federal murió a causa de las heridas y la mujer sigue mal. Pues a raíz de estos hechos el gobernador Alfredo del Mazo dio instrucciones precisas al Fiscal de Justicia estatal Alejandro Gómez Sánchez para que se hicieran las investigaciones del caso y dar con los culpables del homicidio. Lo anterior porque un hecho así no debe quedar en la impunidad y aparte porque el proceso electoral no debe enturbiar. Gómez Sánchez tiene una gran responsabilidad y no quedar en la impunidad y que vuelva la tranquilidad para los candidatos de todos los partidos. Aunque no lo admiten, pero a estas alturas este asunto de índole político-electoral debe investigarse a fondo para saber el porqué. También deben hacer una reunión con los encargados de seguridad para ver lo que harán en el futuro, más en los mítines, brindar protección a los candidatos a cargo de elección popular. Aunque mucho no lo perciban hemos observado que ya algunos políticos traen seguridad muy discreta, pero bien dicen “el miedo no anda en burro”.  Pero aquí deben aclarar que el costo de dicha seguridad no los tengamos que pagar los contribuyentes.

La denominada “huesocracia” sigue a tambor batiente, mientras que el PRI padece muchos problemas para evitar las inconformidades de la militancia por el nombramiento de muchos de sus precandidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y federales, en los que predominan nombres de familiares de muchos exfuncionarios municipales o exdiputados lo cuál molestó mucho a grupos que consideraban que podrían haber sido tomados en cuenta para posiciones en futuros ayuntamientos y al ser rechazados, se dan los casos de renuncia por no hacerles caso. Pero lo que más llamó la atención fue el homicidio del precandidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli Francisco Rojas San Román, ahora no se sabe quién podría ser el nuevo precandidato, incluso se mencionó al titular del SUTEYM, Herminio Cahue, que ocupará la curul local el hijo del finado, Francisco Rojas Cano, pero hasta el momento el presidente del tricolor mexiquense, Ernesto Nemer Álvarez, no ha mencionado nada al respecto. Por otra parte, en las coaliciones del PAN-PRD-MC sus candidatos no han sido dados a conocer y podría ser este 11 de febrero la fecha límite cuando vayan definiendo los nombres de quiénes serán sus precandidatos, como siempre sucede los intereses partidistas predominan y el reparto de cargos no deja contentos a muchos. Morena por su parte ya está muy apurada en nombrar a quienes serán sus “gallos de pelea” para los comicios locales y municipales. En sí muchos de los nombres que han dado a conocer todas las instituciones políticas no son muy reconocidos y por ello los podemos considera como “chafas”, aquí hay muchos jóvenes que apenas están iniciándose en las lides electorales y por ende no tienen la experiencia adecuada. VEREMOS DE QUE CUERO SALEN MÁS CORREAS.

Pues ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”, lo anterior se podría deducir en el caso del diputado federal por el Distrito 06 del Estado de México, Lic. David Sánchez Isidoro, quién pese a tener en contra una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó su consignación por desacato a una sentencia de amparo y el incumplimiento de otros laudos, pues fue apoyado por su partido el tricolor y se registró como precandidato a la presidencia municipal de Coacalco en días pasados. El mismo David Sánchez ha señalado que ya fue notificado por la autoridad judicial y que puede llevar el proceso y además continuar en su labor política, por lo que si contenderá en el proceso del 1º de julio para lograr ser alcalde en Coacalco de Berriozábal una vez más, aunque en las pasadas elecciones para gobernador; Morena ganó en dicho municipio, lo mismo sucedió en una gran mayoría de los municipios del Valle de México. MUCHO TENDRAN QUE HACER EN EL TRICOLOR PARA LOGRAR SALIR AVANTE EN EL PROCESO ELECTORAL DE JULIO PRÓXIMO. Cualquier sugerencia o crítica para esta columna dirigirse al: aynanitaricardo@gmail.com  el ¡Ay Nanita! está registrada en INDAUTOR.

 

 

Deja un comentario