ATIENDE VISITADURÍA DE CHALCO ZONA RURAL DE LOS VOLCANES
*Por la lejanía, es difícil que la gente acuda a las oficinas de la CODHEM, por eso el personal va a las comunidades
Toluca, México, 26 de enero de 2015.- Para acercar los servicios que ofrece la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y atender la problemática de la población que vive en comunidades alejadas, personal de la Visitaduría General de Chalco, acude a la zona rural y de difícil acceso.
Gregorio Matías Duarte Olivares, visitador general de Chalco, explicó que si bien la gente que habita en los municipios de Chalco e Ixtapaluca tienen una forma fácil de ir a la Visitaduría, no sucede así para quienes se ubican en Amecameca, Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo, es decir, la zona de los volcanes, por tanto, personal de la Defensoría va a las comunidades para brindar pláticas tanto en escuelas como en diversos espacios, y hacer llegar los servicios de la Comisión de manera expedita.
Para ello, la Visitaduría de Chalco se apoya de un capacitador que imparte las pláticas en materia de salud, educación y orientación en general, mismas que se programan a través de los defensores municipales y también se captan inconformidades de la gente que no puede llegar a las oficinas para solucionar su problemática.
Señaló que en esa región, las quejas que prevalecen son en materia de procuración de justicia y educación, temas de los que se capta la mayor cantidad.
En el caso de la Procuraduría de Justicia de la entidad, versan sobre la mala atención de los agentes del Ministerio Público y en el sector educativo, por la falta de atención por parte de los profesores hacia los alumnos, maltrato físico o verbal; de igual forma, se registra una actuación irregular de los oficiales de seguridad pública municipal, por llevar a cabo detenciones arbitrarias o por imputación de delitos inexistentes.
Por último, Duarte Olivares recordó que a casi tres años de la creación de la Visitaduría de Chalco, la captación de quejas y las asesorías brindadas han ido en aumento, gracias a que la gente conoce cada vez más de sus derechos humanos