Artículo de Abel Santiago. De buzón a buzón 347
EXIGEN PRERROGATIVAS LOS PARTIDOS POLÍTICOS
En varias ocasiones hemos comentado las millonarias cantidades de dinero que el gobierno federal entrega mensualmente a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral, supuestamente para mantener vigente el sistema democrático, cuando hay tanta miseria y carencia de los principales servicios sociales a grandes sectores de la población. El responsable de este despilfarro, también lo hemos comentado, fue José López Portillo, el defensor del peso como perro, con su reforma política y la creación de la primera ley de organizaciones políticas y procesos electorales, porque antes todos los partidos subsistían con sus propios recursos. Como es sabido, cada año en la elaboración del presupuesto se les aumenta el subsidio en forma escandalosa, hasta que cada partido se ha convertido en un verdadero gran negocio, del que se enriquecen sus dirigentes y los llamados representantes populares. Este año el presupuesto al INE se incrementó en varios miles de millones de pesos, y aun así la clase política oaxaqueña hace un escándalo porque no se le cubre oportunamente su respectiva prerrogativa, amenazando con hacer fracasar las futuras elecciones, en las que sobra decir que no está garantizada la verdadera democracia.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, declaró que existe “un rezago del pago del presupuesto y las prerrogativas por más de 20 millones de pesos, que afectan algunas áreas y tareas”, porque la Secretaría de Finanzas del Estado no le ha cubierto los meses de noviembre y diciembre de 2015. Informó que para el presupuesto de 2016 se habían autorizado más de 600 millones de pesos para prerrogativas de partidos, gastos ordinarios y del proceso electoral, pero el Congreso local y el Ejecutivo redujeron esa cantidad a 480, de los que 180 millones de pesos son para los partidos políticos, por lo que gestionará el aumento correspondiente. Advirtió que de continuar el rezago en la ministración de recursos a ese Instituto y las prerrogativas a los partidos, se pone en riesgo el proceso electoral, lo que es totalmente falso, ya que somos testigos del tiradero de millones de pesos de los precandidatos sólo para alcanzar la nominación de su partido, a pesar de que la ley de la materia lo prohíbe terminantemente.
El palero y satélite del PRI, Partido Verde Ecologista de México, a través de su representante en el IEEPCO, Alejandro Méndez Díaz, afirmó que ese órgano electoral no garantiza el derecho a las prerrogativas, y que la Secretaría de Finanzas ha incurrido en dilación del pago por falta de presión o promoción de controversia constitucional para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones. Dijo que su partido acudirá ante el Consejo General del INE para que se llame la atención al órgano local y al gobierno del estado, porque están violando el derecho a las prerrogativas de los partidos políticos, lo que ha generado retraso en las actividades programadas. Este partido, como se recordará, es el que ha incurrido en más violaciones a la ley electoral, en tráfico de influencias y en exagerados gastos de publicidad, por lo que miles de ciudadanos independientes solicitaron con fundamentos sólidos la cancelación de su registro, pero la conserva por su incondicionalidad oficial y aún exige más dinero para seguir derrochando y enriqueciendo a su dirigencia.
También el diputado priista Adolfo Toledo Infanzón se sumó a esa petición: “Los partidos políticos en un año donde está en juego la gubernatura, 25 distritos electorales y 153 presidencias municipales, no se pueden quedar sin recursos y mucho menos depender del gobierno para hacer su labor con el electorado”. Finge ignorar que desde que a JOLOPO se le ocurrió subsidiar con cantidades desde esa época exageradas a los partidos políticos, estos no sólo dependen del gobierno sino que gran parte de su membresía vive de él, porque para sus líderes representan un gran negocio en el que nada arriesgan. Como se comprueba una vez más, los miembros de la LXII Legislatura local se han dedicado más a grillar que a legislar, por eso el rezago en que se encuentran es el más grande que se registra en la historia.
Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional en el estado, Juan Mendoza Reyes, se unió al llamado de las diversas fuerzas políticas en la exigencia de regularizar las prerrogativas pendientes: “El IEEPCO ha reconocido la posibilidad de que los comicios se encuentren en riesgo frente a la demora en el pago, por lo que es fundamental cumplir con la entrega de las prerrogativas”. Ahora resulta hasta obligación del estado seguir manteniendo cómodamente a los líderes partidistas para no poner en riesgo las elecciones.
Como es natural, el sector productivo piensa diferente. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Benjamín Hernández Gutiérrez, declaró que Oaxaca está sumergida en una severa crisis económica, y que mientras las empresas están trabajando para subsistir, “muchos de los recursos que le llegan al estado han sido utilizados para rubros que no se deben destinar, como organizaciones sociales y políticas que tanto daño le hacen”. Baste recordar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 22, y a los propios partidos políticos, cuyos aspirantes a la postulación para la gubernatura se encuentran en plena campaña política, desde hace varios meses, sin que el Instituto Nacional Electoral cumpla con su deber de al menos llamarles la atención para justificar en algo su constante petición de mayores presupuestos. El mayor riesgo para Oaxaca no es el proceso electoral, sino el candidato por el que se decida el PRI, que parece inclinarse por el único que no tiene ningún derecho para gobernarnos, ni legal, ni político, menos moral e ideológico, y es el que más se ha promovido porque cuenta con el apoyo del más alto poder nacional, a pesar de no ser oaxaqueño de nacimiento.
abelsantiago30336@yahoo.com.mx