APOYA GEM LA DIGNIFICACIÓN DE INSTALACIONES DE CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ESCASOS RECURSOS
- Con el apoyo del Gobierno del Estado a la Asistencia Privada mexiquense, se están realizando mejoras en las instalaciones e infraestructura de las Instituciones de Asistencia Privada.
- El Instituto Mexicano para el Desarrollo del Potencial Humano, IAP, es una institución legalmente constituida que obtuvo el beneficio tras un proceso de certificación de su labor social por la Junta de Asistencia Privada.
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, ESTADO DE MÉXICO; 19 DE FEBRERO DE 2016. El Instituto Mexicano para el Desarrollo del Potencial Humano, IAP, surgió de la necesidad de los padres de familia para ofrecer educación y oportunidades de desarrollo para sus hijos con alguna discapacidad; de ahí que decidieron constituirse legalmente como una Institución de Asistencia Privada (IAP) ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) en abril de 1997.
Tras 19 años de labor, la institución ha ido creciendo y tuvo la necesidad de remodelar y ampliar sus instalaciones; por lo que, tras la convocatoria emitida por la JAPEM, se realizó un proceso de selección y certificación, siendo esta institución beneficiada con el Programa de Acciones para el Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Social y administrado por la JAPEM, para impulso de la labor asistencial de las IAP en el Estado de México.
El Programa de Acciones para el Desarrollo, denominado PAD, consiste en dotar de equipamiento a las instalaciones de los inmuebles que ocupan las Instituciones e implementar acciones de mejora que contribuyan al cumplimiento de su objeto asistencial, en beneficio de la población del Estado de México.
El Instituto Mexicano para el Desarrollo del Potencial Humano, IAP, fue beneficiado con la cantidad de $650,000.00 que fueron canalizados en la construcción de un aula de terapia con los servicios de hidromasaje, dos vestidores, dos sanitarios y equipo para ofrecer rehabilitación, así como el cambio de puertas, ventanas y cuartos de baño, así como la pintura interior y exterior, colocación de loseta y sistema eléctrico, impermeabilización de todo el inmueble, se colocó una cisterna, una bomba de agua, dos tinacos y un tanque estacionario de gas, se rehabilitó la puerta principal y se realizó el cambio de barandales. Finalmente se concluyó la construcción de la barda perimetral de la institución.
Esta institución beneficia a 22 niños de escasos recursos con distintos grados y tipos de discapacidad, tales como hipoacusia, retraso psicomotor, labio y paladar hendido, problemas de lenguaje, parálisis cerebral y autismo, además de ofrecer estimulación temprana; servicios que ofrece en beneficio de población de escasos recursos y por los que solicita cuotas de recuperación muy bajas.
Así como esta Institución, otras IAP han sido beneficiadas con el PAD, con la rehabilitación de inmuebles, financiamiento de gastos médicos y sistemas auxiliares, programa interno de protección civil, vigilancia, aseguramiento de inmuebles, además de adquisición de focos LED.