● 80 árboles nativos plantados en un área de 1,655 m2 del Parque Natural Río La Silla, gracias al esfuerzo conjunto de AMEFIBRA, Pronatura Noreste y autoridades locales.
● La reforestación fortalece la biodiversidad urbana, mitiga el calor y protege la infraestructura natural del corredor biológico.
Monterrey, N.L., 20 de octubre de 2025.- AMEFIBRA reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la acción climática a través de una jornada de restauración riparia en el río La Silla, en Monterrey, Nuevo León. La actividad, realizada en coordinación con Pronatura Noreste, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO) y el Municipio de Monterrey, contribuyó directamente a la conservación del Corredor Biológico Río La Silla, un Área Natural Protegida municipal.
Durante la jornada se plantaron 80 árboles nativos (entre ellos mezquites, huizaches, retamas, palo blanco e hierba del potro) en un polígono de 1,655 metros cuadrados. En la actividad participaron 70 voluntarios de AMEFIBRA, 15 integrantes del staff de Pronatura Noreste, así como servidores públicos de Desarrollo Verde de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierno de Monterrey (Seduso) y del municipio de Monterrey, quienes colaboraron en la plantación, el riego y la restauración del área.
“En AMEFIBRA tenemos la convicción de que el desarrollo inmobiliario y el respeto por el entorno natural deben avanzar de la mano. Este tipo de acciones reflejan la fuerza del sector cuando se une para generar un impacto positivo y duradero en las comunidades donde operamos”, señaló Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de AMEFIBRA.
Esta actividad se suma a una trayectoria ambiental iniciada por AMEFIBRA en 2018, cuando comenzó a participar en el programa “Mejores Alianzas, Mejores Bosques” (MAMB) de Reforestamos México A.C., con el objetivo de fortalecer la conectividad ecológica de los bosques cercanos a las grandes ciudades.
En 2022, AMEFIBRA y las fibras mexicanas afiliadas a la asociación realizaron la jornada “Especies Exóticas Invasoras” en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en colaboración con Reforestamos México. Durante la actividad, los participantes recolectaron entre 5 y 10 costales de kalanchoe por persona, una planta invasora que al propagarse fuera de su hábitat natural altera el ecosistema, afecta la biodiversidad y limita el abastecimiento de agua a las comunidades locales.
En el evento participaron representantes de Fibra Inn, Fibra Mty, Fibra Macquarie, Fibra Prologis, FUNO y otras, fortaleciendo la colaboración del sector inmobiliario bajo criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) y contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.
Posteriormente, en 2023, AMEFIBRA fortaleció este compromiso con una jornada de reforestación en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, un área natural protegida de 177,395 hectáreas que provee el 60% del agua al Área Metropolitana de Monterrey y alberga una alta riqueza biológica.
En esa ocasión, se plantaron 700 agaves con el apoyo de 60 voluntarios, alcanzando una tasa de supervivencia del 94% y logrando resultados medibles en conservación de suelos, infiltración de agua y captura de carbono, contribuyendo así a la resiliencia ambiental de la región.
El proyecto actual en el río La Silla se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, 15 y 17, enfocándose en la acción por el clima, la restauración de ecosistemas terrestres y la creación de alianzas multisectoriales. Gracias a este trabajo conjunto, la iniciativa contribuye a reducir las islas de calor urbanas, recuperar suelos y cauces, e infiltrar agua al subsuelo, fortaleciendo la infraestructura natural del río y generando hábitats para la fauna local.
“Estas actividades son un ejemplo de cómo las alianzas estratégicas potencian el impacto ambiental. Con el acompañamiento técnico de Pronatura Noreste y el respaldo de las autoridades municipales, logramos un proyecto que combina la restauración ecológica con el compromiso social de nuestras empresas miembro”, destacó Josefina Moisés, directora general de AMEFIBRA.
Logros históricos de AMEFIBRA en materia ambiental
Desde 2018, AMEFIBRA ha consolidado un liderazgo activo en sostenibilidad dentro del sector inmobiliario mexicano, al integrar el voluntariado ambiental como parte de su estrategia ESG. A través de sus proyectos en colaboración con Reforestamos México A.C., la organización ha demostrado resultados tangibles: más de 9.6 toneladas de suelo retenidas, 72.8 m3 de agua infiltrada por año y una proyección de 16.5 toneladas de CO2 capturadas en 20 años, reflejando un compromiso sólido con la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
Estas acciones reafirman la visión de AMEFIBRA de promover un desarrollo urbano que coexista en equilibrio con la naturaleza, fortaleciendo la colaboración entre empresa, comunidad y gobierno para construir ciudades más sostenibles y resilientes.
Acerca de AMEFIBRA
AMEFIBRA (Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias) es el referente de la profesionalización de la industria inmobiliaria en México. Constituida en noviembre de 2015, actualmente representa 15 FIBRAs que participan en diversos sectores y mercados inmobiliarios que generan rentas en México. Cuenta con más de 2,000 propiedades que representan 29 millones de m2 de área bruta rentable, de las cuales 7 millones de m2 están certificados. Las FIBRAs representan el 4% estimado de la renta variable nacional, así como el 4.5% del PIB Nacional.