Por Raúl González Nova
Almoloya de Juárez, México. – En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de estas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles.
Esto provoca la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos.
¿Qué problemas puede causar la acumulación de basura?
Principales enfermedades Peste bubónica, tifus murino, leptospirosis. Por vía mecánica (alas, patas y cuerpo) y a través de las heces y saliva. Fiebre tifoidea, salmonelosis, cólera, amebiasis, disentería, giardiasis.
#AdolfoSolísGómez lleva 26 días desgobernando este municipio y hoy lo tiene sumergido en la basura, claros están sus #objetivos de #Gobierno, remodelar sus #propiedades y que el #pueblo se espere, la seguridad, los caminos, o algo más simple como recoger la #basura, puede esperar, total cuando los #Ciudadanos se quejen, darán la #historia de que #OscarSánchezGarcía se llevó hasta los #camiones de #basura, por eso es que no hay servicio de recolección, mientras tanto que siga remodelando su #salondefiestas de fiestas.
¡Ya se dieron cuenta de que el color de #partidopolitico no quita las viejas mañas!
Bolsas y cajas con basura se acumulan en esquinas, puertas y dentro de las casas de habitantes de este municipio, luego de más de 25 días que no pasa el camión recolector y el basurero qué se encuentra en el primer cuadro ya no tiene la capacidad de seguir recibiendo la basura de sus habitantes, y no cumple con la normatividad ambiental.
https://www.facebook.com/share/v/1BMVdkE55M
“Siguen pasando los días y el camión de la basura no pasa”, señalan de forma reiterada vecinos de diferentes partes del municipio.
Los montones de basura se acumulan en esquinas, en las canastillas de los fraccionamientos y dentro de los domicilios.
Se convierte en un foco de infección el “Basurero” provisional o “relleno sanitario” que opera en el primer cuadro del municipio, sus habitantes piden la pronta intervención de las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) para que se verifique si cumple con los requisitos, para llevar ahí la basura.
Habitantes de Almoloya de Juárez, condenados a las plagas, enfermedades, malos olores, debido a la basura.
Por las tardes, algunos niños salen a jugar. A otros tantos no los dejan salir con frecuencia, por miedo a que se enfermen, cuentan mujeres que el olor en las tardes es muy penetrante, todos los días las niñas y niños están expuestos a los olores fétidos, el polvo, la fauna nociva de la basura.
Durante los días de lluvia y calor intenso, el tufo se extiende kilómetros a la redonda, cuentan vecinos de los alrededores del basurin.
Eso ha facilitado la operación de camiones recolectores privados que a cambio de propinas obligadas cubren rutas que han desatendido las unidades del ayuntamiento.