📍 Almoloya de Juárez, Méx. — 10 de febrero de 2025
La ciudadanía y varios elementos de la policía municipal están hartos del hostigamiento, los abusos de poder y las amenazas constantes por parte del comandante Luis Eduardo Escalona, señalado por su actitud prepotente y su comportamiento hostil y acosador hacia sus propios compañeros de trabajo.

Nos preguntamos, presidente Adolfo Solís Gómez, ¿hasta cuándo va a seguir solapando a personajes como Escalona? Basta con revisar sus antecedentes en otros municipios para confirmar que no es la primera vez que se le relaciona con este tipo de conductas.
Este día, la oficial Martha Stepyanie Solís Gómez, policía primera, presentó una tarjeta informativa en la que denuncia un hecho grave que compromete la integridad institucional:
> A las 14:05 horas, recibió una llamada telefónica del comandante Luis Escalona, misma que puso en altavoz frente a su jefe inmediato, el Lic. Eduardo Daniel López Morales. En la conversación, Escalona la acusó falsamente de haber solicitado el corte del servicio de internet en las oficinas que anteriormente ocupaba el área de Prevención del Delito.

Solís Gómez negó rotundamente dicha acusación y pidió pruebas que la sustentaran. En lugar de responder con profesionalismo, Escalona reaccionó con una actitud intimidatoria y lanzó una amenaza velada: “yo sé hacer cosas peores”, para luego colgar la llamada.
Además, la oficial solicitó que la Policía Segundo Erika López Aguilar, quien presuntamente aportó información falsa a Escalona, presente pruebas que sustenten su dicho. Reafirma que cumple cabalmente con sus funciones dentro de la escolta de Seguridad Pública y que nunca ha incurrido en actos de insubordinación.
Pese a su profesionalismo, la oficial teme por su seguridad y la de su familia, ya que tanto su padre como su hermana también forman parte activa de la corporación.
—
Testimonios de elementos municipales:
🗣️ “A Escalona no se le puede decir nada. Lo mínimo que uno le cuestione, ya está uno en la mira. Así han corrido a varios compañeros con puras mentiras y sin que nadie los defienda”, comenta un oficial de forma anónima.
🗣️ “Aquí no hay justicia interna. Si te quejas, quedas marcado. Y los de arriba sólo lo encubren. Escalona ya tenía antecedentes en otros municipios, pero lo trajeron como si nada”, comparte una agente con más de 10 años de servicio.
🗣️ “El ambiente laboral está podrido. Hay miedo, hay amenazas y lo peor es que los jefes saben y se hacen los ciegos. Por eso muchos ya están renunciando o pidiendo cambio”, menciona otro testimonio recabado.
—
📣 ¿Qué dice la Comisión de Honor y Justicia?
Se hace un llamado urgente al Lic. Froylán Villarreal Alavéz, secretario del Ayuntamiento y presidente de dicha Comisión, así como a la Lic. Rosalba Malvez de Jesús, consejera jurídica, para que intervengan de manera inmediata y frenen esta cadena de abusos antes de que desemboque en una tragedia.
🔴 La ciudadanía está lista para actuar.
Si no hay una respuesta institucional, los elementos afectados y la sociedad civil advierten que recurrirán a manifestaciones pacíficas, como lo permite la ley. No se puede permitir más impunidad ni persecución dentro de una institución que debe velar por el respeto a los derechos laborales y la justicia.