Adolfo Solís deja sin quincena a empleados del ayuntamiento de Almoloya de Juárez
Adolfo Solís deja sin quincena a empleados del ayuntamiento de Almoloya de Juárez
- Harán plantón trabajadores del ayuntamiento, si no les pagan la quincena
Almoloya de Juárez, Méx. – En entrevista varios empleados de esta de marcación manifestaron que es la primera vez que esto sucede, los inconformes también manifestaron que de no pagarles tomaran medidas más drásticas y realizan manifestaciones para que sus derechos sean respetados.
Lo anterior una vez que los empleados no recibieron el pago de su quincena este jueves. Les argumentaron que por los descuentos que está recibiendo el municipio y por qué según ellos “no dejaron dinero la administración pasada”, no completaron la nómina, cabe resaltar que la administración anterior recibió una administración con una deuda enorme más de 12 millones de pesos en deuda que dejo Blanca Estela Gomes Carmona y que termino de gobernar el Maestro Efrén Sánchez.
“El dinero de la nómina no se toca en los descuentos, esa versión es falsa, el dinero de la nómina se respeta, y se le tiene que pagar a los empleados, pero considero que el presidente le miente a sus empleados para mal utilizar el recurso”, o de plano no sabe cómo resolver los problemas dijeron los manifestantes.
El alcalde Adolfo Solís, recientemente propuso al personal “donar” la quincena ante la falta de recursos económicos que vive el Ayuntamiento y como una forma de agradecer el haberles dado trabajo.
Sin quincena ni liquidación, empleados despedidos del Ayuntamiento Se sabe que han sido cesados y un número no determinado de empleados de confianza tanto eventuales como de confianza, habrían sido cesados de la presidencia municipal, sin recibir liquidación ni el pago de la primera quincena enero, que ya trabajaron.
La inconformidad crece entre los empleados despedidos y se amenaza con tomar la alcaldía. En torno a esta problemática hay hermetismo de la presidencia municipal. Sin embargo, varias decenas de empleados despedidos presentaran su denuncia, a la Junta de Conciliación, con el fin de buscar alternativas. Dado el sigilo con el que se han realizado los despidos, es que no se tiene una cifra oficial. Nunca se les notificó que no tendrían trabajo. Lo supieron cuando se presentaron a cobrar la primera quincena de enero, como lo hacían normalmente. A muchos de ellos ya no les pagaron. Simplemente los borraron de la nómina y ya no “existían”. La única explicación que se les dio es que habían sido despedidos por orden del presidente municipal. Sin embargo, no sólo no les pagan la quincena que ya laboraron, sino que tampoco se les ha indemnizado conforme marca la ley.
Conforme crece el número de empleados despedidos y la inconformidad por la forma en la que se les cesó, comienzan a organizarse. Extraoficialmente (porque ninguno quiso hablar de forma oficial, por temor a represalias) se habla de que tomarán la presidencia municipal. Previamente, sostendrán una reunión para decidir las acciones que van a realizar.
Al respecto, se entrevistó al abogado Héctor González, quien dijo que los trabajadores municipales, aunque sean de confianza y eventuales, tienen derecho a ser indemnizados y que si no se les paga, pueden acudir a las autoridades laborales a iniciar un juicio. Si lo hacen, seguramente pueden ganarlo.