A Claudia le urge desmarcarse de López Obrador

A Claudia le urge desmarcarse de López Obrador

Los recientes escándalos de figuras claves del partido Morena, obligan a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a reflexionar sobre su cercanía con personajes cercanos a su mentor, Andrés Manuel López Obrador. En los hechos no ha puesto su marca personal a su propio gobierno, al contrario, la imagen de su proyecto, se ha visto manchada por personajes que son ligados a la corrupción, a delitos graves y, los que se han mantenido intactos no ayudan en nada a un proyecto de gobierno, más bien, trabajan para sus intereses políticos futuros.

Las recientes filtraciones de viajes, lujos y corrupción por parte de militantes de la élite de Morena han puesto en el ojo del huracán la vida ostentosa de los personajes que han lucrado con la austeridad y utilizaron, como bandera, tres frases: no mentir, no robar y no traicionar. En las noticias, fotos y videos que circulan en los medios de comunicación a lo ancho y largo del país, demuestran que los morenistas hacen todo lo contrario, y las palabras de su mentor se han ido al vacío, nadie las respeta, incluso su hijo lleva una vida de lujos, fuera de la honrada medianía que su padre pregonaba. A lo cual se suma, la mudanza de su mujer Beatriz Gutiérrez y su hijo menor a España, con costos incalculables para cualquier integrante de La Mayoría Silenciosa.

Personajes como Ricardo Monreal, Los Yunes, Gerardo Fernández Noroña, Rocío Nahle, Evelyn Salgado Pineda, María del Pilar Ávila, Alfredo Ramírez Bedolla, Mario Delgado, Américo Villareal, Adán Augusto López, Sergio Gutiérrez Luna, sin olvidar a su hijo, Andy López han sido exhibidos con una vida de lujos, con riquezas inexplicables, ligado a actos delictivos o Adán Augusto López por sus ligas con el grupo delictivo, La Barredora. Pero si se va más allá de los escándalos mediáticos, la lista es todavía más larga, con gobernadores acusados de sus ligas con el narcotráfico, al huachicol o gobernadoras reunidas con grupos delictivos, un clavado a las aduanas, Pemex, Segalmex, IMSS, CFE, muestra que también hubo mucha corrupción.

Hay quienes como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación que no ayuda en nada a la presidenta, más bien, nada de muertito en busca de llegar a la gubernatura de San Luis Potosí; Mario Delgado que sólo busca seguir viviendo del erario o el caso de Marcelo Ebrard que no arriesga el pellejo con tal de seguir vivo para suplir a la presidenta. Así podemos mencionar varios secretarios o hasta gobernadores y gobernadoras que no hacen nada para ayudar al proyecto político de Claudia Sheinbaum y, no se diga, del olvidado segundo piso de la 4T.

Por esta razón a Claudia Sheinbaum le urge cortar el cordón umbilical de su antecesor, para dar paso a gente de su confianza, ya que hasta el momento sólo dos o tres personajes pertenecen a su equipo, pero dos de ellos pasan desapercibidos como el secretario de Salud, y el único que ha entregado buenos resultados es el superpolicía, Omar García Harfuch; todos lo demás es una pesada loza que la presidenta carga a sus espaldas en momentos claves a nivel mundial y en momentos críticos para México.

La medida luce arriesgada por el corto plazo, sería una hazaña desligarse de Andrés Manuel López Obrador en tan poco tiempo, pero los motivos la obligan a ser drástica en el momento, lo positivo de ello, es que tiene a Omar García Harfuch y ahora también tiene la Unidad de Inteligencia Financiera para presionar a quién desafíe su autoridad.

Octavio Martínez Vargas busca fracturar alianza PT-Morena

Con sus ataques sin fundamento ni consideración, el diputado de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas está perjudicando de manera notable la relación política entre el partido Morena y el Partido del Trabajo, el legislador lleva sus problemas del ámbito personal con Fernando Vilchis al terreno de lo político a quien acusa sin pruebas de encabezar una supuesta red de espionaje en Ecatepec.

Lo dicho por el ahora diputado morenista carece de sustento legal y podrían traducirse en un alto costo político para Morena en la entidad, al tensar la relación con su aliado estratégico, el Partido del Trabajo (PT) al lanzar acusaciones graves sin presentar evidencias que vinculen directamente a Vilchis con los hechos denunciados.

Fuentes cercanas al diputado federal del PT aseguran que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha citado a comparecer al exalcalde, ni ha emitido un pronunciamiento claro sobre los supuestos delitos.

Lejos de causar una buena imagen, Octavio Martínez Vargas ha sido tachado de oportunista entre los ciudadanos de Ecatepec, porque ahora se refiere a Morena como su partido, cuando hace poco tiempo insultaba al expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostrando su conveniencia de acuerdo a sus intereses políticos.

Situación que no ha dejado muy conformes a los líderes del Partido del Trabajo, quienes respaldan a Fernando Vilchis y creen que Morena arriesga mucho en el oriente del Estado de México, si siguen con los ataques contra el diputado federal. Ya que un rompimiento en el Valle de México puede traer consecuencias directas en las elecciones del 2027 para la alianza Morena-PT.