Artículo de Abel Santiago. De buzón a buzón 355

EL MAGISTERIO VUELVE A PROVOCAR CAOS E INSEGURIDAD

Ante el clima de ingobernabilidad que se vive en el estado, sobre todo por la falta de aplicación de la ley, los integrantes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han vuelto a incurrir en el vandalismo, el cierre de calles y carreteras, los bloqueos a instituciones y centros comerciales, la suspensión de clases a los escolares y las intolerables molestias a la población. Inexplicablemente las procuradurías de Justicia, federal y estatal, se consideran incompetentes para ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes en contra de la banda que los dirige, encabezada por el alcohólico  Rubén Núñez Ginez, a pesar de que fueron debidamente probados los delitos en que incurrieron, junto con los cuatro que se encuentran en prisión. Seguros de que gozan de impunidad, aunque ya no de las millonarias cantidades de dinero que mensualmente saqueaban del Instituto Estatal de Educación  Pública de Oaxaca, que pretenden recuperar con sus ilegales medidas de presión, han vuelto a utilizar los viejos métodos que les dieron buenos resultados en el pasado. Es cierto que su fuerza se ha reducido desde que se les arrebató el botín que disfrutaban, pero mientras a la mafia que los maneja no se someta a la legalidad, el peligro seguirá latente con explosiones frecuentes como las que se viven en estos días.

El jueves de la semana pasada se enfrentaron con agentes de la policía federal que les impidieron pasar al ejido Aguascalientes, agencia de La Mata del municipio de Asunción Ixtaltepec, donde Enrique Peña Nieto inauguró el parque eólico Sureste Uno, declarándolo persona non grata y exigiendo la instalación de una mesa de negociación para abordar la reforma educativa y la evaluación magisterial. Fueron cerca de 5 mil profesores los que cerraron la carretera transistmica, dejando camiones, automóviles y otros transportes varados en unos tres kilómetros. De las 11 a las 13 horas, durante la estancia de Peña Nieto en Juchitán, se produjeron los intercambios de piedras y palos de los profesores y los gases lacrimógenos de los policías. Tras la primera escaramuza los agresores se replegaron, pero regresaron para derribar las vallas metálicas instaladas por los agentes federales. Los actos de provocación magisterial no tuvieron los resultados que esperaban, de que hubiera víctimas para llamar la atención y pedir la solidaridad popular, porque las fuerzas armadas a pesar de ser agredidas, tienen órdenes de sólo repeler los ataques y conservar el orden, sin reprimir como  debería ser, para evitar mayores problemas con ese rijoso gremio.

Al siguiente día, viernes, bloquearon nuevamente las instalaciones del IEEPO para exigir una mesa de diálogo con el director Moisés Robles Cruz. También boicotearon el encuentro de supervisores de las zonas escolares, posesionándose del acceso al instituto, mientras los policías federales montaron un dispositivo detrás de la reja para evitar que entraran por la fuerza. Los rijosos profesores jalonearon las rejas en demanda de diálogo, acusando al director de la institución y al gobernador Gabino Cue Monteagudo de negarse a escucharlos, cuando han sido ellos los que se han negado al diálogo, tanto con las autoridades estatales como federales, argumentando que primero debe derogarse la reforma educativa, y por lo mismo la suspensión de los exámenes de evaluación, o sea que lo que pretenden es imponer su voluntad para seguir disfrutando de los privilegios de que gozaban antes de la transformación del IEEPO.

Durante el pretendido asalto magisterial a las oficinas centrales de educación, hubo jaloneos con las fuerzas armadas y lograron retirar la lona en la que decía: “En el nuevo IEEPO no cuenta el puntaje sindical”, sustituyéndola por una en la que decía que sí cuenta ese puntaje  tramposo y amenazador,  con el qué subsistieron por más de 30 años y lograron enriquecerse la mayoría de los dirigentes sindicales. Después de varias horas de gritos y discursos repetitivos se retiraron del lugar, no sin antes advertir que en tanto el gobierno no entable una interlocución con el gremio, no reconocerán su administración. A estos acontecimientos de provocación siguieron otros durante el curso de la semana, llegando al  paro de labores sin que se les descontara el día como lo estipula la ley laboral y las condiciones generales de trabajo. Existe la amenaza de un paro indefinido antes de la nueva revisión de su reglamento contractual correspondiente al año en curso, por lo que es urgente que se tomen las medidas preventivas para evitar que este gremio, en su beneficio, siga perjudicando el sistema educativo estatal.

En conferencia de prensa, el titular de lEEPO Moisés Robles Cruz, aseguró que en la nueva realidad educativa en la entidad, a partir del decreto del 20 de julio de 2015, por el que el estado recuperó la rectoría educativa, se terminaron las prácticas de desorden presupuestal y financiero, para dar cauce al saneamiento económico del órgano educativo. Sin embargo, a partir de entonces han salido a relucir los malos manejos en que se tenía a la institución y los que, a pesar de la reforma prevalecen de acuerdo con la información que se da a conocer con alguna frecuencia, como la subsistencia de muchos aviadores que siguen cobrando sin nunca haber desempeñado un cargo magisterial. Asimismo, se han dado a conocer las indebidas aplicaciones del presupuesto educativo para cubrir áreas ajenas al sistema. Aparentemente el negocio con la venta de plazas ha desaparecido, pero muchos de los que las compraron carecen de la preparación suficiente para la enseñanza, por lo que la deficiencia permanecerá hasta que entre en vigor, en forma radical, el nuevo ordenamiento que dio origen a la transformación de este instituto con el apoyo del gobierno federal y la reforma educativa.

abelsantiago30336@yahoo.com.mx