COLUMNASMunicipios

TEPETOTOTL Primer viernes de marzo

TEPETOTOTL

Primer viernes de marzo

Por Fernando Hernández Flores

Un levantarse muy de madrugada, te alistas y empiezas a recorrer el campo, aún con el rocío, y empiezas a buscar donde estén las flores, les piden permiso a cada una de las plantas para desprenderlas y hacer la colecta poco a poco, para combinarla con ruda, romero, albahaca y alcohol de caña natural para preparar los azahares de flores del primer viernes de marzo, que es único en cada año, se dice que hay plantas como el sauco que dan flores en ese día.

Es un día donde se comunican los seres de las distintas dimensiones, entre lo físico y lo metafísico, entre el que vive y el que ya no está corporalmente aquí en la tierra, es tiempo de hacerse una limpia para muchos y hay quienes aún con una limpia o barrida completa, mientras no sea con los charlatanes que sólo les quitan el dinero que se dejan llevar por esas personas.

Catemaco o San Andrés Tuxtla son lugares propios, también los hay en nuestros pueblos originarios que son los herederos de grandes saberes a través de generación en generación, los hombres de poder que decía el tata, donde dialogabas con Cuauhtemotzin. En las altas montañas, en el totonacapan, en la huasteca, en la región olmeca, entre otras, siempre hay formas de entrar en paz consigo mismo y recibir las buenas energías, y sacudirse lo que afecta y daña.

Hay muchas personas que saben curar, haciendo uso adecuado de las hierbas, las raíces, las hojas, las flores, son herederos que pueden dar más de si mismos, pero la creencia y la fe que cada persona deposite en quien lo cure hace que se den las cosas. Por ejemplo sería viable darse un temascal o asistir a un ritual chichimeca.

Lo que más va llamar la atención en éste primer viernes de marzo, cuáles de los aspirantes van hacerse una limpia para que gane, aunque en algunos no se les podrá cumplir el milagrito, porque ni por muchos barridas les quitan todo lo que traen desde tiempos remotos.

El primer viernes de marzo se abren las cuevas, se abre el inframundo, se limpian, se colectan flores y se reconoce a la madre tierra, hay que estar al pendiente, porque no nos vayamos a quedar sumergidos entre la duda y la incertidumbre.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *