EXPLORACIÓN MAMARIA Y MASTOGRAFÍA, ESTRATEGIAS PARA LA OPORTUNA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: IMSS PONIENTE
El cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, pero a partir del año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido.
El doctor Enrique Gómez Bravo Topete titular de la delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que algunos factores de riesgo para este padecimiento son: presentar antecedentes familiares con cáncer de mama, tener más de 40 años, presentar la primera menstruación antes de los 12 años, el uso de anticonceptivos hormonales por más de 5 años, tener el primer hijo después de los 30 años y presentar obesidad.
Cuando en una unidad médica se detecta alguna anomalía al momento de la exploración física o con la mastografía de detección, es necesario analizarla con más estudios y la opinión de médicos especialistas para asegurar el diagnóstico. En algunos casos es necesario tomar una biopsia (una muestra de tejido mamario) y enviarla a examinar.
Para la detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas después de la menstruación, tratando de encontrar alguna bolita. Si encuentras algo que consideres extraño, deberás ir con tu médico para que te explore y de ser necesario, te solicite otros estudios como el ultrasonido, explicó el titular de la delegación.
En cuanto al tratamiento se refiere puede clasificarse de acuerdo a su funcionamiento en local o sistémico y adyuvante o neoadyuvante. En lo que respecta al primero se trata de terapia local la cual tiene la intención de tratar el tumor en donde se localiza, sin afectar el resto del cuerpo como puede ser la radioterapia o la cirugía. La terapia sistémica son los fármacos que pueden administrarse vía oral o intravenosa como quimioterapia, terapia hormonal o dirigida.
Asimismo indicó que la terapia adyuvante es para los pacientes a quienes no se detecta cáncer después de haber sido operados, con frecuencia se les ofrece un tratamiento adicional, para asegurarse de que el cáncer no volverá.
El titular de la delegación IMSS Poniente reiteró que la detección oportuna posibilita una sobrevida de más de cinco años en la mayoría de los pacientes, sin descartar que aunque es un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en mujeres, también los hombres están expuestos a padecerlo. Concluyó que es importante realizarse la autoexploración mamaria y acercarse a su Unidad de Medicina Familiar para recibir la orientación oportuna para tratar esta enfermedad.