PENDULO POLITICO 35-2015‏

La ausencia de contrapesos a sus designios, la élite del poder nos conduce, aceleradamente y sin freno, hacia un Estado autoritario, centralista de poder, muy a su conveniencia a un sistema de partidos prostituidos incapaces de despendiese del apéndice de un Estado en descomposición a causas de corrupción e impunidad como medio.

Las acciones de la agenda pública  en el centralismo ha causado una polarización en sus ámbitos de administración ,sociales y políticos  en el Edomex : La avanzada de operación política en el Edomex  ante la usencia del gobernador, el control como en los viejos tiempos las secretarias de  gobierno para  el  proceso  en la puerta del 2017 (centralismo político), las alianzas del valle de México con liderazgos regionales  de las fuerzas sociales y políticas como eje de consenso por el valle de México:

Las acciones de su agenda pública ; tanto poder al Secretario General de Gobierno en turno es para pensarse, no por sus capacidades sino por lo que algunos ya prevén como tragedia política y antes de que les claven a un externo, tomar previsiones  a los acontecimientos del 2015 ante una lección intermedia de cambios del congresos federales (40  más plurinominales, otorgadas a las cúpulas del poder público  ), el local  45  más sus plurinominales  en la búsqueda de votos  para que  el ciudadano  les otorgué el mandato , con sus circunstancias del estado de animo de la población y ante una latente reflejo de Abstencionismo , propiciado por el mismo sistema de partidos a la falta de competitividad política.

Desde las secretarías se controlan a los grupos de oposición o cuando menos, así lo han venido haciendo, hoy, ya no tienen que cumplir el papel de burócratas, ahora, podrán imponer sus consignas desde la silla del poder, y claro, jugando con los bohemios, seductores y coquetos… ni  más ni menos así, se forjan los analistas de las élites políticas.

Además  de los 124 municipios  de los cuales su gran segmento de electores se localizan en el Valle de México. Los cambios a la ley de la administración pública solo hicieron que ésta se homologara a lo que establece la constitución mexiquense. Gobernador y la por situaciones graves.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, aprobadas por la legislatura en el último jueves de octubre 2014, en algún sector importante de la clase política despertó más que interés lo ocurrido en el pleno del Congreso mexiquense el pasado jueves.

La simpleza de la redacción hizo que solo se viera la superficie de las reformas que regulan las atribuciones de la Secretaría General de Gobierno, sobre el régimen de suplencias y ausencias del gobernador; se expuso que los cambios a la Ley de la Administración Pública solo hicieron que ésta se homologara a lo que establece la Constitución mexiquense.

En las nuevas disposiciones se establece que la Secretaría General de Gobierno, es el órgano encargado de conducir por delegación del Ejecutivo, la política interior del estado, así como la coordinación y supervisión del despacho de los asuntos encomendados a diversas dependencias, entre otras.

La Secretaría también asume atribuciones en materia de desarrollo político, participación ciudadana, desarrollo municipal, prevención social del delito y la coordinación de las evaluaciones de control de confianza de las instituciones de seguridad pública y confianza.

El Artículo 73 refiere que las faltas temporales del Gobernador hasta por 15 días las suplirá el Secretario General de Gobierno. Aquellas que excedan de 15 días pero no de 60, las cubrirá como encargado del despacho el Secretario General de Gobierno.

La Legislatura del Estado si estuviere reunida o la Diputación Permanente, decretará el nombramiento respectivo.

Y el Artículo 76 indica: “El Gobernador del Estado podrá renunciar al cargo por causa grave, o solicitar licencia por causa justificada, pero en ambos casos no se hará efectiva sino hasta que sea aprobada por la Legislatura.

El ajedrez ante situaciones del cómo y para que, mover el tablero, ante el jaque mate del sistema de estado.

Enrique Peña Nieto (quienes lo ayudan o lo hacen el canto de las sirenas ,ante el tema de inseguridad, desempleo, el cómo hacer parte de los jóvenes—yo soy 44 ,así como yo soy 132 ,etc. la genialidad de sus burócratas ante la política real de campo), el más joven de los presidentes del país y su estado de México ,con el mayor número de electores de más de 11 millones  ,con más de 16  habitantes y de problemas de infraestructura, desde servicios ,de educación, de trasporte, de educación, etc., no tiene credibilidad con los jóvenes, y que sin duda, de hoy para adelante, en cualquier evento oficial o privado en el extranjero le acompañarán las manifestaciones de repudio y de protesta.

En los últimos 20 años, millones de jóvenes en el país han emigrado poniendo su vida en peligro a falta de oportunidades de trabajo y un mejor calidad de vida  de jóvenes de 16 a 38  sin expectativas de desarrollo integral de su nación, cada vez más a los grupos de poder financiero  y el Estado, a quienes el discurso oficial les ofreció un futuro luminoso, vieron destrozados esos sueños.

 La crisis económica y la ausencia de políticas públicas eficaces para atender la problemática de este segmento de la población les dejaron sólo cuatro opciones:

Laborar en la economía informal, emigrar a Estados Unidos, mantenerse en el desempleo o subempleo, o dedicarse a la delincuencia, como válvulas de escape  de la ineficiencia del estado mexicano incapaz de generar alternativas de bienestar social y de calidad de vida; el nivel de pobreza y marginación que sufre el pueblo de México de 116 millones de estos son jóvenes de 16 a 38 años con un gran potencial de capital humano , la desocupación brutal que soportamos y que a Dios gracias, se encubre algo y soluciona en parte, al comercio informal donde viven de ese comercio, más de catorce millones de mexicanos que de otra manera se contabilizarían como desocupados, engrosando las filas de la delincuencia organizada que también fomenta el gobierno, porque en vez de destinar los miles de millones de pesos que destina a la compra de armas, equipos y pagos a los policías para la represión, se deberían invertir en la creación de fuentes de trabajo, políticas de prevención y políticas publicas dirigidas a este segmento .

La finalidad del Estado es diseñar políticas longitudinales que atiendan los orígenes individuales, familiares, comunitarios y sociales.

Las desigualdades sociales  en México es abismal, un contexto estructural  y cultural decisivo. Desde los inicios de la formación, la economía, la política y la cultura  han sido sinónimo de desigualdad.

 Hablar de desarrollo nacional social de un país, implica encara abierta y claramente de la política social, se ha complicado históricamente, y que ha sido impresa en las políticas sexenales impregnada de inseguridad económica, la pobreza en México del  50% y la creciente informalidad creciente a situaciones del modelo económico Neoliberal.

_Un Estado que no invierte en la educación, es un Estado generador de ilicitudes – los acciones de abandono escolar por la necesidad de trabajar y falta de gasto para la escuela hasta el casamiento, o falta de cupo, así como los que no les justa estudiar, los que no tienen los recursos económicos, por trabajar y aportar al gasto a la familia. Este es el reflejo de una   política  errática, e ineficaz a las demandas de la población juvenil.

El impacto macroeconómico  en el mercado laborar  y la productividad  propicia ,menor participación del mercado laboral, menor productividad laboral, menores ingresos ,mayor ausentismo, disminución del desempeño de los niños, la perdida de la capacidad de ahorro, fuga de capital. Colosio, la película y la mafia en el PRI https://shar.es/1q1nnJ vía @losangelespress