· Se concretó la cuarta procuración de esta unidad médica en 2026
· Fueron procurados corazón, hígado, riñones, córnea, así como piel y hueso, destinado a personas con necesidad de un trasplante
La generosidad de una familia hizo posible que se concretara la cuarta procuración multiorgánica del HospitalGeneral Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.
Se trató de un joven de 24 años, que presentó diagnóstico de muerte encefálica, al informar a sus familiares sobre su estado de salud, accedieron altruistamente a la donación de órganos y tejidos, lo que hizo posible la procuración.
Durante el procedimiento se obtuvo el corazón que fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, riñones e hígado para la UMAE Hospital de Especialidades CMN La Raza y córneas para el Banco de Tejido de la UMAE Hospital General del CMN La Raza. También, fueron procurados piel y hueso que fueron destinados al Banco de Tejidos del Estado de México.

El HGR No. 251 suma 16 procuraciones en lo que va de 2026, cuatro multiorgánicas y 12 de tejido, como parte del fortalecimiento de la cultura de la donación en esta unidad hospitalaria.
Las personas interesadas en convertirse en donadoras voluntarias pueden consultar el portal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en https://www.gob.mx/cenatra o el sitio institucional del IMSS en materia de donación de órganos y tejidos http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.
El IMSS Estado de México Poniente fortalece la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos, al promover un acto solidario que brinda esperanza de vida a pacientes que lo requieren.
