Esta colaboración entre gobierno, industria y sociedad civil reafirma el compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable del agua.
Toluca, Estado de México a 1 de diciembre de 2025 – En el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, Mondelēz International, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) del Estado de México, unieron fuerzas en una jornada de limpieza de Tlachayola, en Toluca. Esta iniciativa forma parte de una cruzada amplia impulsada por el gobierno municipal para el rescate y restauración de humedales en Toluca.
Con más de 300 voluntarios provenientes de todas las instancias involucradas, la jornada abarcó la limpieza de un perímetro de 1.7km lineales. Se recolectaron aproximadamente 12 toneladas de residuos sólidos sueltos, neumáticos y vidrio, contribuyendo significativamente a la recuperación de este importante ecosistema.
Este esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la industria y la sociedad civil busca revitalizar la salud y funcionalidad de los humedales, promover el uso de infraestructura verde, implementar sistemas de captación de agua de lluvia y regular las actividades industriales y agrícolas en la zona.
La jornada contó con la participación destacada de:
· Lic. Gerardo García Gonzalez, Director General para la Protección y Restauración del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México.
· Mtra. Carmen Soto Garduño, Representante del Presidente Municipal de Toluca.
· Carmen Soto Garduño, Directora General de Medio Ambiente de Toluca
· Omar Tripp Reyna, Director Local del Estado de México de Conagua
· Iker Amílcar Jiménez Martínez, Director de Asuntos Públicos y de Gobierno México de Mondelēz International
· José Luis Urrutia, Presidente de CANACINTRA Estado de México
Cada uno de los líderes presentes resaltó la importancia de la colaboración intersectorial y reafirmó su compromiso de seguir impulsando iniciativas en favor del medio ambiente y el acceso al agua.
“En Mondelēz International asumimos la responsabilidad de operar de manera consciente, reduciendo nuestro ipacto ambiental y contribuyendo al bienestar de las comunidades donde tenemos presencia”, afirmó Iker Jiménez, Director de Asuntos Públicos y de Gobierno México de Mondelēz International. “Esta jornada de voluntariado es una muestra de nuestra colaboración activa con el sector público y la sociedad civil para promover el derecho humano al agua y construir un futuro más sostenible para todos.”
Este evento subraya el compromiso de Mondelēz International con la sostenibilidad y su papel activo en la construcción de alianzas estratégicas para proteger los recursos naturales de México. La jornada se suma a las acciones que la compañía implementa como parte de su compromiso global con la gestión responsable del agua, entre las que destacan la optimización de los procesos de producción para un uso más eficiente del recurso, lo que ha permitido reducir en 15% el consumo hídrico a nivel global desde 2018. Además, en México, todas sus plantas cuentan con sistemas de tratamiento que permiten el reúso del agua en sus instalaciones.