- El diputado Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, firmó junto con la gobernadora Delfina Gómez y Héctor Macedo, presidente del Poder Judicial, la iniciativa para crear el Juzgado Libre y agilizar las medidas de protección en el Estado de México.
- La propuesta también fue signada por José Luis Cervantes Martínez y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respectivamente.
- Con esta acción se crearía un juzgado especializado, operativo 24/7, que garantice protección inmediata frente a la violencia de género.
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense; la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; y Héctor Macedo García, presidente del Poder Judicial, firmaron la iniciativa para crear el Juzgado Libre, un órgano especializado en órdenes y medidas de protección que fortalecerá la respuesta judicial ante la violencia de género.
La propuesta, signada también por José Luis Cervantes Martínez y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, busca reformar la Constitución estatal para garantizar una justicia rápida y efectiva para mujeres, niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el legislador, esta propuesta coloca en el centro la obligación de todas las autoridades de actuar con debida diligencia reforzada, eliminando vacíos normativos y asegurando que ninguna dependencia quede exenta de la responsabilidad de proteger la vida y la integridad de quienes enfrentan violencia.
La reforma, señaló, armoniza el marco jurídico estatal con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Vázquez Rodríguez, quien es también coordinador de la bancada de morena, explicó que la creación del Juzgado Libre representa un cambio estructural, al ofrecer atención las 24 horas, los siete días de la semana, con competencia estatal y la eliminación de trámites que históricamente retrasaban la protección de las víctimas.
Añadió que se trata de un modelo que permite respuestas inmediatas, coordinación interinstitucional y la aplicación de evaluaciones de riesgo especializadas, garantizando que las medidas de protección sean efectivas desde el primer momento.
Cabe destacar que esta iniciativa se construyó de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno.
