Por Raúl González Nova
https://www.facebook.com/share/v/1Bh5Jafifm
Almoloya de Juárez, México.– Tanto presume el circense de sus “mega operativos” en este municipio, que asegura estar trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Almoloya. Pero lo suyo es puro show, porque la realidad sigue siendo otra: el municipio continúa en focos rojos.
Apenas hace unos días, en la comunidad de San Miguel Almoloyan, ni siquiera se puede entrar a misa con tranquilidad, porque los rateros andan cazando a quien se descuide. Esta vez, a plena luz del día y durante la hora de la misa, abrieron tres vehículos estacionados junto a la parroquia y robaron las pertenencias de sus propietarios.
Vecinos señalan que no es la primera vez que ocurre este tipo de atraco en la zona y ya identificaron a dos sujetos a bordo de un Jetta gris oscuro como los presuntos responsables. Y mientras tanto, ¿dónde está la “super policía” del circense? Seguramente sigue luciéndose en sus “mega operativos” que, hasta ahora, no han servido absolutamente de nada.
Aun cuando el gobierno municipal proyecta una imagen de seguridad reforzada, los hechos y las cifras oficiales revelan que:
1. La percepción y victimización delictiva no han disminuido.
2. Los operativos se perciben como acciones mediáticas y no preventivas.
3. Existen fallas notables en vigilancia y respuesta policial, especialmente en áreas sensibles.