*Desgracias y Parodias
Por Rafael Loret de Mola
LUNES 26 DE MAYO DE 2025
La relación de México con Estados Unidos de América es tan mala que ya hasta el buque escuela “Cuauhtémoc” choca con el Puente de Brooklyn, en Nueva York, y mueren dos jóvenes marineros. Es quizá este drama el mejor espejo sobre el abandono de las instituciones hacia quienes buscan aprender y los privilegios que se otorgan, por ejemplo, a cuantos desatan el caos en Manzanillo o son objetivos para incautar fentanilo en Tampico. Nuestros puertos ya están en manos del narco y el buque escuela está a la deriva por ausencia de alguna capitanía decente. Un resumen perfecto de los efectos de la 4T entre los mexicanos.
¿Dónde están, seguimos preguntando, los lotes de presuntos deportados que ofreció la señora de Tarriba al presidente de USA para continuar en la línea de la sumisión disfrazada con bravatas, cada vez más ridículas, para defender la “soberanía” robada a causa del avance del narcotráfico en todos los niveles? Se suponía que serían dos partidos de veintinueve sicarios que, por ahora y después de dos meses de estar señalados, continúan en territorio nacional sin que USA tampoco los reclame.
El gobierno de México mantiene la línea del absurdo, o del ridículo, para enfrentar a los ambiciosos vecinos del norte ávidos de pretextos para intervenir militarmente en México; y el gobierno de la señora Sheinbaum les facilita el propósito dando de brincos porque la familia del célebre -para mal- Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, prefirió entregarse a las autoridades estadounidenses antes de seguir siendo presionada por las mexicanas. Hasta este punto hemos llegado en plena debacle de la moral pública que ignora las alertas generales sobre el terrorismo mexicano representado, en tercera dimensión, por los cárteles en crecida galopante.
Y, por cierto, ¿dónde está Andrés Manuel López Obrador? ¿Escribiendo libros para Grijalbo y Océano -la segunda censura a los autores mexicanos críticos y hablo también en primera persona-, encerrado en su finca protegida por un destacamento de la Guardia Nacional y una clínica del primer mundo -no como la de Dinamarca pero cerca-, para estar pendiente de la salud saltimbanqui -porque la usa cuando quiere- del predecesor? ¿O está viajando por los países que le dan beneplácito secreto y que están bajo las mayores tiranías del planeta, digamos Nicaragua o Cuba? No mencionamos a Venezuela y otras porque no ha llegado hasta allí. Sencillo.
Durante casi nueve meses la violencia en Sinaloa ha aumentado más allá de todos los límites pese a la intervención militar y las promesas fútiles del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, tan carismático como limitado y cuyos antepasados -el general Marcelino García Barragán y Don Javier García Paniagua-, deben revolcarse en sus tumbas ante la veleidad de quien respira con sus incautaciones pero sin frenar, en serio, el avance de los sicarios y sus cárteles por el ochenta por ciento del territorio nacional? ¿No es suficiente para concentrar en este hecho las mayores veleidades del gobierno morenista?
De allí que crezca la “lista negra”, elaborada por la entrometida DEA norteamericana, que en principio mantiene en secreto a más de cuarenta de los llamados “narcopolíticos” que encabezan, claro, las familias López -Obrador, Beltrán y Hernández-, en los pantanos asfixiantes de la mayor corrupción que jamás hayamos atestiguado. Esto es: Trump tiene agarrada por la garganta a la tímida Claudia, la gran marioneta y corcholata de AMLO que ahora también lo es del anaranjado habitante de la Casa Blanca. ¿Se atreve a comentar esto señora presidenta (e) o prefiere seguir exaltando las obras icónicas de su antecesor que siguen dilapidando los pobres recursos del erario endeudado ya con más de 20 billones de pesos? Solo su tren maya ya costó dos mil millones en un año con un mínimo de pasajeros; ya se reconoció, además, que es poco rentable y la carga pesada saldrá a intentar un rescate casi imposible.
Y lo peor está por llegar; o ya está aquí. No puede negarse que agentes de inteligencia de USA ya laboran en nuestro territorio aunque la mujer de Palacio -toda Palacio- niegue la verosimilitud de las pruebas fotográficas y videograbadas que lo corroboran. Solo falta que acabe por saltar a Guatemala creyendo que es suelo mexicano resucitando al viejo Petén. Si se piden disculpas a España, ¿a quiénes hacemos responsables de la división del territorio maya? Nadie se atreve a responder las preguntas claves de nuestra historia reciente. Estamos, sencillamente, adulterados mentalmente y, además bajo el signo imborrable de la manipulación.
¿Cuál futuro nos espera? Por desgracia uno de sumisión con gritos exaltados en pro de la soberanía mancillada del país. Esta es la realidad y solo los necios podrían negarlo cerrando los ojos y doblando la cerviz por un puñado de bonos del “bienestar” con los que igualmente pretenden consumar la farsa de la elección judicial ya el muy próximo primero de junio de 2025. ¿Medimos las consecuencias?
Ese domingo, negro de antemano para la democracia de acuerdo a lo que alegan millones concentrados en grupos disímbolos o las voces de varios exmandatarios -Zedillo, Fox, Calderón, a cambio del silencio de Salinas y Peña, los grandes protegidos de la 4T casi a la par con AMLO-, colocará a los mayores criminales al pie de la Corte y a millones de coterráneos bajo el brutal flagelo de un poder, el Judicial, desmantelado y grotescamente armado desde el punto de partida: la esquizofrenia de AMLO y la traición en el Legislativo bajo la mano de los veracruzanos Yunes -Linares y Márquez-. Una historia deplorable y maníaca de principio a fin. Nadie, en ningún otro momento de la historia, nos ha hecho tanto daño.
Así, el primero de junio se abrirán dos caminos: el de la parodia electoral con pobres números de acarreados para pretender legitimarla -aunque NO se cuenten los votos en las casillas y se dejen las boletas limpias sin nulificar para que hagan con ellas lo que les dé la gana-, o el movimiento activo para defender la dignidad de la República con una marcha, que se espera multitudinaria, que ofrezca ante el mundo la imagen de un país que se niega a vivir bajo la tiranía.
Creemos que el no votar es bastante más digno.
– – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en YOUTUBE y FACEBOOK (si la censura lo permite.