CAUSA CIUDADANA ha mantenido durante 14 años su compromiso con la difusión de la verdad
Toshiro, Yoshira, Yoshiky, Salim y Emmanuel Merlín D. Carlos Ramos Valladolid, Director de Relaciones Institucionales de Corporativo & Medios y Comunicación y Director General de SENSACIONES, Noelia Inocente Isidro, Coordinadora de Comunicación Social de la Administración Municipal de San Juan Cotzocón Mixes, Directora de la sección digital de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL y Asistente de Dirección de Corporativo & Medios y Comunicación, en este PRIMERO de Noviembre de 2012, fecha especial de CELEBRACIÓN DEL XIV ANIVERSARIO DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN “CAUSA CIUDADANA” a nombre del Director General de Corporativo & Medios Comunicación, el Licenciado en Periodismo Cornelio Merlín Cruz ( quien se encuentra delicado de salud) expresamos nuestra efusiva FELICITACIÓN a los integrantes de este importante e influyente medio de comunicación del Estado de México, de manera especial al Director General de CAUSA CIUDADANA el periodista RAÚL GONZALEZ NOVA…
Toshiro, Yoshira, Yoshiky, Salim y Emmanuel Merlín D. Carlos Ramos Valladolid, Director de Relaciones Institucionales de Corporativo & Medios y Comunicación y Director General de SENSACIONES, Noelia Inocente Isidro, Coordinadora de Comunicación Social de la Administración Municipal de San Juan Cotzocón Mixes, Directora de la sección digital de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL y Asistente de Dirección de Corporativo & Medios y Comunicación, en este PRIMERO de Noviembre de 2012, fecha especial de CELEBRACIÓN DEL XIV ANIVERSARIO DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN “CAUSA CIUDADANA” a nombre del Director General de Corporativo & Medios Comunicación, el Licenciado en Periodismo Cornelio Merlín Cruz ( quien se encuentra delicado de salud) expresamos nuestra efusiva FELICITACIÓN a los integrantes de este importante e influyente medio de comunicación del Estado de México, de manera especial al Director General de CAUSA CIUDADANA el periodista RAÚL GONZALEZ NOVA.
Raúl González Nova ha venido enfrentando con su pluma valerosa a todos aquellos que desde cualquier extremismo quieren imponer la violencia de la censura, incluso por medio de las armas sobre la fortaleza de las ideas y objetividad periodística plasmada en las páginas de CAUSA CIUDADANA.
Bajo su guía CAUSA CIUDADANA ha mantenido su compromiso con la difusión de la verdad que lo consolida como el principal medio de comunicación de Toluca. Raúl González Nova tiene como periodista una cualidad ejemplar: en medio de los avatares de la vida en el Estado de México ( Almoloya de Juárez ) siempre trata de colocarse en el contexto de demostrar y luchar por una verdadera LIBERTAD DE EXPRESIÓN. En sus editoriales es siempre firme, sereno y objetivo, y nunca se dejó arrastrar por el calor de los acontecimientos. Tal vez como nadie ha entendido las tribulaciones de los que gobiernan o intentan gobernar al Estado de México.
Este catorceavo aniversario del periódico CAUSA CIUDADANA es motivo de justificada celebración y oportunidad también de reflexión para hacer un alto en el camino, recorrer de nuevo el transitar de estos catorce años y ver qué tanto han avanzado y en qué medida los hechos se ajustan a los sueños y a los ideales de Raúl González Nova.
En estos últimos años en que el Periodista Raúl González Nova le brinda la deferencia de su amistad a nuestro padre, jefe y amigo Cornelio Merlín Cruz, el Internet nos ha permitido seguir el devenir de CAUSA CIUDADANA y he conservado esa simpatía que sentimos por la forma vertical y sin tapujos como González Nova le toma el pulso al Estado de México y sobre todo a su amada Almoloya de Juárez; la manera como defiende con inteligencia y vehemencia los principios que orientan este periódico; su forma de interpretar creativa y constructivamente los sucesos del acontecer local, nacional e internacional; sus notas y editoriales agudos incisivos polémicos y críticos; y sus ideas que se han formado en profundas convicciones pero también en el diario trajinar por la vida del convulsionado Estado de México .
CAUSA CIUDADANA ha registrado los hechos día a día de manera fiel y ha dado pruebas de un agudo sentido periodístico; ha diferenciado lo trascendental de lo fugaz y transitorio; la noticia de fondo del comentario superficial. Ha llegado así a ser un medio de información moderno y actualizado, un puente entre el lector y los acontecimientos que influyen en su vida. Es un instrumento que contribuye a crear un público bien informado, que no solo conoce los hechos sino que los interpreta para que sus lectores sean partícipes activos de nuestra vida pública y para modificar cuando sea del caso los parámetros de su existencia.
Para llegar a sus catorce años de vida éste periódico ha tenido qué superar dificultades de toda índole. Ello ha sido posible por la dedicación de Raúl González Nova y ese grupo de periodistas y escritores mexiquenses comprometidos con CAUSA CIUDADANA, con los valores que animan su existencia y con los principios que justifican su devenir. Quienes han forjado CAUSA CIUDADANA pueden sentir hoy la profunda satisfacción y el bien ganado orgullo de haber fraguado una empresa periodística que es orgullo de Almoloya de Juárez, del Estado de México y de la familia González Murillo.
Porque bajo el timonel de Raúl González Nova CAUSA CIUDADANA va en continuo ascenso, con una inquebrantable lealtad a los principios que inspiraron su fundación. Y esa no ha sido una empresa de pequeña monta pues el camino transitado no ha sido propiamente rectilíneo, sino lleno de abrojos y dificultades que se confunden con esas catorce décadas de la historia de Almoloya y Toluca toda.
Y regresando al tema que nos ocupa queremos registrar como CAUSA CIUDADANA ha sido una tribuna forjada en las ideas liberales, abierta a los postulados de igualdad, justicia y solidaridad, y defensora de la tolerancia por las ideas ajenas, un principio esencial en la defensa de la paz. O como bien lo dijera nuestro Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez: la paz es la defensa del derecho ajeno (El Respeto al Derecho Ajeno es la PAZ). Y solo cuando todos los mexicanos, principalmente los gobernantes, aprendamos esa simple pero sabia lección podremos rectificar esa proclividad a la violencia que tanto nos daña.
No se canse Don Raúl González Nova de enseñar y pregonar la tolerancia que algún día ella va a anidar en el alma de cada mexiquense; esa tolerancia que se debe encauzar dentro de la defensa del estado de derecho, de fortalecer la legitimidad de las instituciones.
Ha sido también CAUSA CIUDADANA defensor sin cuartel del pluralismo político en la defensa de todas las organizaciones con una causa justa por defender, no importa que tan pobres marginados o vulnerables sean los portadores de nuevas banderas. Y lo digo porque CAUSA CIUDADANA ha sido aliado cuando a todo lo ancho del Estado de México surgen voces que reclamaban el derecho a ser escuchadas: los indígenas, las minorías religiosas, los jóvenes que quieren tener unas instituciones a las que puedan ser leales
Ha sido también CAUSA CIUDADANA un medio de comunicación que ha reclamado para sí y sus colaboradores el derecho a disentir, a no aceptar razones de estado como explicación de decisiones públicas, a pedir explicaciones sobre todas las actuaciones de quienes ejercen funciones públicas, a considerar que cuando se hace oposición de una manera constructiva se está haciendo patria.
Anticipamos que CAUSA CIUDADANA continuará su ascenso por esa empinada cuesta que es la de hacer verdadero periodismo en México; que seguirá defendiendo la Libertad de Expresión; que perseverará en su defensa de la justicia social; que seguirá siendo un buen soldado de nuestra ansiada democracia, de la defensa del Estado de derecho y del celoso respeto de los derechos humanos; que conservará su espíritu inquisitivo y de fiscalización o como diría nuestro Director General, Cornelio Merlín Cruz, de no tragar entero.
Continúe Don RAÚL GONZÁLEZ NOVA al mando de este barco que va a seguir navegando en aguas tempestuosas buscando hacer de Almoloya de Juárez, del Estado de México y de la Republica Mexicana una patria pacífica, pujante, próspera y democrática y BIEN INFORMADA.
¡¡¡¡FELICIDADES CAUSA CIUDADANA!!!