Unidad sin estrategia ante la llegada de Trump
La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ha despertado la necesidad de unidad en todo México, la polarización que dejó Andrés Manuel López Obrador durante su mandato le dificulta a Claudia Sheinbaum pedir a los partidos políticos opositores y a La Mayoría Silenciosa sumarse para formar un frente común. Hacerlo implica negociar, dar algo para obtener, pero a Morena no se le da el diálogo, acostumbrado a imponer, se olvidó de hacer política.
La resaca que dejó el gobierno pasado, hoy afecta la relación económica más productiva para México, la negativa para enfrentar a los grupos criminales, su respeto y cercanía con los narcotraficantes, la producción de fentanilo, hoy amenazan la soberanía nacional, en cuanto se definan los grupos delictivos que serán catalogados como terroristas, el país es susceptible del ingreso de militares estadounidenses para su captura. Aunque muchos piensan que Trump es un empresario que le interesa más la situación económica de su país, también hay que tomar en cuenta que es un hombre de decisiones firmes y carácter fuerte; muchos en su gobierno tienen animadversión por México y esperan la oportunidad para atacar.
Las facilidades dadas por López Obrador a los migrantes hoy generar una militarización de la frontera México-Estados Unidos, deportaciones, y no se sabe cuántas familias serán separadas, cosa que ya sucedió en el pasado, muchos aducen que hubo más deportaciones con Obama que con Trump en su anterior mandato, pero en qué periodo fueron separadas más familias.
Cerrar los ojos ante la entrada de productos chinos por parte del anterior gobierno, muchos incluso de contrabando, otros para facilitar su ingreso al vecino país del norte, hoy en día provoca la amenaza de aranceles a productos mexicanos que ingresen a los Estados Unidos.
El horno no está para bollos, la situación económica es la parte más delicada, el endeudamiento generado por Andrés Manuel López Obrador, el gasto en programas sociales, las obras inconclusas, la inflación, la falta de empleo, el acoso fiscal y el cobro de piso a productores del campo tiene la economía mexicana en vilo. La producción automotriz es un rubro que genera mucha derrama, pero también puede ser de las más afectadas. Tampoco se esperan grandes inversiones con la nueva reforma al Poder Judicial, los empresarios no tienen confianza en México.
La Mayoría Silenciosa no espera una guerra como tal, pero una guerra económica no tendría precedente en nuestra historia. De ahí la importancia de generar una estrategia de consumo interno, fortalecimiento de la industria nacional, apoyo a pequeños y medianas empresas, ya que son quienes generan más empleos.
La parte política es toral, Claudia Sheinbaum debe platicar con los partidos opositores, dejar su aplanadora legislativa a un lado y generar iniciativas que beneficien a La Mayoría Silenciosa, la relación con los empresarios tiene que mejorar para que sigan invirtiendo en el país. Pero nada sé, eso se ve que pueda suceder. Así que tenemos que tomar ajo y agua… a joderse y aguantarse.
Anuncia Toluca verificación sin regularización
La verificación vehicular no es obligatoria en el Valle de Toluca, miles de ciudadanos usan sus autos sin este requisito y no se enfrentan como los automovilistas del Valle de México o la Ciudad de México al programa Hoy no Circula, sin embargo, hasta ahora el gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, no han implementado un programa de regularización para que los ciudadanos acudan a verificar sus autos y se les otorgue la calcomanía correspondiente, esto demuestra que el interés de los gobiernos tiene que ver más con lo económico que con el medio ambiente.
Siempre ante la implementación de un programa de esta naturaleza la administración brindan la oportunidad a los ciudadanos para ponerse al corriente hasta ahora no lo han hecho, la entrada en vigor de la medida es el 15 de marzo, esto ocasionará que miles de ciudadanos tengan que pagar una multa para regularizar sus vehículos, mientras el gobierno llena sus arcas de dinero.
A cambio tenemos las peores calles, avenidas y carreteras para transitar, llenas de baches, robos de automóviles, cristalazos, robo de autopartes sin que la autoridad asuma su responsabilidad que le corresponde como gobierno.