MEJORA IMSS PONIENTE LA CALIDAD DE VIDA
DE LOS DERECHOHABIENTES CON CAPACIDADES DIFERENTES
l El IMSS busca otorgar a los derechohabientes discapacitados una mejor calidad de vida
l IMSS Estado de México Poniente adaptó sus instalaciones con rampas y accesos más funcionales para sus derechohabientes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, trabajó en la adaptación de sus inmuebles para mejorar la atención que se brinda a los derechohabientes con alguna situación de discapacidad, como lo son sillas de ruedas, rampas y en las que ya existen se hicieron más funcionales.
La coordinadora delegacional de Trabajo Social en el Área Médica, Rebeca San Juan López, explicó que el IMSS cuenta con un programa de Prevención a la Discapacidad en donde se proporciona información a todos los grupos de edad referente al cuidado de la salud, prevención de accidentes y vacunación, ya que nosotros mismos somos responsables de cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo.
Este tipo de prevención se enfoca a todos los grupos de edad y sectores, como lo son el laboral, escolar y del hogar, en donde les decimos cómo prevenir accidentes y evitar discapacidades de cualquier tipo.
La discapacidad se puede prevenir desde el nacimiento, a través de aplicarles la prueba tamiz se detectan diversas anomalías, con lo que se tiene la oportunidad de tratarlo anticipadamente, evitando que caiga en una discapacidad de acuerdo al probable padecimiento que pudiera presentar.
Dentro de las discapacidades que se tienen en esta delegación, están: por amputación de miembros del cuerpo, secuelas de enfermedades vasculares cerebrales, atención médica y de rehabilitación a las personas con síndrome de Down o con alguna otra discapacidad intelectual, a quienes además de la atención médica, el instituto los envía a otras instituciones, como son el CREE y el DIF en donde a través de una coordinación conjunta se complementa la atención otorgada.
La prevención de accidentes actualmente juega un papel importante, por ello la delegación participa activamente en las empresas, principalmente en aquellas que tienen registros continuos de siniestralidad, a través de pláticas se les hacen observaciones para lograr evitar más accidentes que dejan una discapacidad, ya sea permanente o temporal.
Actualmente se cuentan con cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) con Departamento de Medicina Física y Rehabilitación ubicadas en las UMF números 187, 220, 231 y 249 y el Hospital General Regional No. 251, en donde se tiene a personal altamente calificado que brinda terapias de acuerdo al tipo de discapacidad, teniendo por objetivo disminuir la afectación del paciente y si es posible hacer que superen su discapacidad.
“También contamos con un Taller de Ortesis y Prótesis en donde se realizan las prótesis que requieren las personas que han perdido algún miembro de su cuerpo, se diseña especialmente para la persona, se les coloca y se les da una rehabilitación en donde aprenderán a convivir y a desarrollarse de manera normal con dicho aparato” mencionó San Juan López.
El IMSS Estado de México Poniente trabaja arduamente buscando otorgar un beneficio a los derechohabientes discapacitados, en donde el principal logro es reintegrar a la sociedad a la gente con alguna discapacidad pero que son productivas, provocando que él y sus familias tengan una mejor calidad de vida.